Gestión empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El comercio constituye una actividad humana de vital importancia para el desarrollo del país, que requiere de un manejo adecuado de sus recursos para ejercer el intercambio de bienes y servicios. El sector de pequeñas y medianas empresas que en Ecuador constituye un importante aporte a la dinámica de la economía nacional, por ello es fundamental implementar acciones encaminadas amejorar su competitividad e incrementar su participación en el comercio nacional e internacional, promocionando el desarrollo de mecanismos que permitan la transferencia y uso de tecnología en estas empresas.
En relación con la teneduría de libros contables por parte de las pequeñas y medianas empresas, la menor parte de las mismas llevan registros, mientras que la mayor parte no lo hace. Además,cabe indicar que de las partes de las empresas que los llevan, unas lo hacen por cuenta propia y otras lo hacen por cuento es un requerimiento legal para la realización de sus actividades normales.
Las empresas por lo general no cuentan con un departamento financiero a excepción de las grandes empresas debido a que muchos empresarios tienen la idea equivocada, de que las compañías por ellosdirigidas, son islas excluidas del entorno que los rodea. Piensan que porque no obtienen perdidas su negocio marcha muy bien, creen innecesaria la contabilidad porque piensan conocerla sin ni siquiera haberla estudiado, o quizás los costos de contratar a alguien que son muy elevados.
El cantón El Empalme, por ser agrícola, ganadero y por el progreso de sus habitantes, ha permitido que en los últimosaños se desarrolle en el y sus sectores aleñados una creciente actividad económica, ejercido por comerciantes formales e informales quienes en su gran mayoría no utilizan técnicas contables y financieras que les permitan llevar un control efectivo de sus ingresos – egresos y obligaciones tributarias que se generan por su actividad.
Las partes contables, de todo ente económico constituye la piedraangular del éxito, ya que nos permite cuantificar, medir y mejorar los resultados económicos expresados en términos monetarios; debido a la falta de un registro contable en las empresas, surge el proyecto de crear una empresa asesora contable ya que este es un mercado insatisfecho a pesar de que juegan un rol importante dentro de la economía ecuatoriana.
Es aquí cuando nace la oportunidad deingresar a este mercado en expansión, esto se podrá hacer aplicando los conceptos y herramientas contables para que así las empresas contratantes de la asesoría tengan la posibilidad de realizar un análisis profundo de su situación económica actual y futura.
Desde hace mucho tiempo se ha reconocido a la consultoría de empresas como un servicio profesional de gran utilidad para ayudar a los directivosde las organizaciones a identificar y definir los principales problemas que afectan a sus organizaciones. La consultoría se considera ante todo como un método para mejorar las prácticas de gestión, sin embargo también se la considera como una profesión.
La falta de procedimientos e incumplimientos de leyes y reglamentos de índole financiero y tributario, ha llevado a las empresas a sanciones dediversas índoles, adquiriendo pérdidas económicas, suspensiones temporales de sus negocios y hasta la clausura de los mismos. Debido a la falta de crecimiento o de recursos económicos, que les permita la contratación de un profesional, en su empresa para controlar las actividades económicas y luego resumirlos en los estados financieros.
Es por ello que se ha visto la necesidad de la creación deuna empresa contable, que preste servicios al microempresario del Cantón El Empalme Provincia del Guayas, en servicios al sector empresarial, comercial, agrícola y otros, no solo para cumplir con disposiciones contempladas en la ley de Régimen Tributario Interno y su Reglamento, sino para estar en capacidad de administrar eficientemente los recursos de las empresas con la finalidad de maximizar...
tracking img