Concepcion del hombre de acuerdo a la filosofía racionalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepcion del hombre de acuerdo a la filosofía racionalista.
Descartes quiso encontrar verdades absolutamente firmes e indudables para la fundamentación última de la filosofía y el conocimientohumano. Para esta tarea empleó la duda metódica, que le permitió llegar a la primera verdad (pienso, luego existo). La reflexión sobre esta verdad y el fundamento ontológico que la permitía, creyóDescartes, exige dividir lo real en dos grandes géneros de seres: las mentes ("res cogitans") y los cuerpos ("res extensa"). A las mentes les corresponde como atributo fundamental el pensamiento, a loscuerpos la extensión, el estar en el espacio. Dios es sólo "res cogitans", los hombres "res cogitans" y "res extensa", y los animales únicamente "res extensa". Los cuerpos y las mentes, al serontológicamente distintos y tener propiedades distintas, necesitan también de modelos explicativos distintos. Para dar cuenta de las mentes nuestras explicaciones deben ser mentalistas y finalistas, es decirdeben referirse a la mente, su comprensión de la realidad, sus intenciones y, en definitiva, a la esfera de la libertad.
Desde el modelo teórico racionalista la comprensión del ser humano escualitativamente más compleja que la de los animales, puesto que el hombre consta de cuerpo y mente (dualismo antropológico). Cuerpo y mente son substancias radicalmente distintas que, sin embargo interactúan(Descartes) o parecen interactuar (Leibniz y Malebranche). Puesto que cambios en el cuerpo pueden tener su expresión en cambios en la mente, y a la inversa, creerá Descartes que deben ponerse de algúnmodo en contacto, y encontrará ese contacto en la glándula pineal (órgano situado en la base del cerebro).

Sustancia, Extensión y Pensamiento
Según Descartes son más importantes las ideas querepresentan sustancias que las que representan accidentes o modos.
Pensamiento: El pensamiento antropológico de Descartes es un dualismo (cuerpo-alma). Pero cuerpo y alma están integrados en el hombre,...
tracking img