Concepto de proceso de ayuda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos legales, sociológicos, filosóficos, y psicológicos del régimen de educación intercultural Bilingüe
Se inicia la justificación teórica con la educación intercultural bilingüe, dada que es en este ámbito educativo donde los fundamentos propuestos se podrán aplicar. En su artículo 64, la Ley Orgánica de Educación establece que:
En los planteles educativos ubicados enzonas indígenas, se aplicará un régimen de educación intercultural bilingüe. En el diseño curricular de dicho régimen se incluirán los conocimientos, valores, artes, juegos y deportes tradicionales fundamentales de los respectivos grupos étnicos indígenas, así como la historia y literatura oral de los mismos y su interrelación con la cultura y la vida nacional (República de Venezuela, 1980, artículo 64).
Laeducación intercultural bilingüe (EIB) para los pueblos indígenas tuvo, hasta principios de la década de 1980, un fin sustitutivo. Esto significa que se llevaba al alumno hacia el dominio del español a partir del uso de la lengua nativa indígena en los primeros años de escolarización, para luego desplazar la lengua propia por la lengua oficial. Se buscaba remplazar una realidad lingüística y culturalno occidental y minoritaria por una realidad occidental y la lengua oficial del país (Mosonyi, 2006). El uso de la lengua nativa tenía un carácter propedéutico. Se apelaba a un bilingüismo de transición, para facilitar la adquisición de la lengua oficial con la ayuda de la lengua nativa, la cual debía desaparecer una vez cumplida su función. En este enfoque, la EIB tenía un trasfondo deasimilación cultural y, en algunos casos, de evangelización (Guillén, 2006).
En la actualidad, el objetivo de la EIB consiste en enriquecer al alumno con el desarrollo de la lengua materna y el aprendizaje del español como vehículo de comunicación con la sociedad hegemónica, en aras del fortalecimiento del pluralismo cultural. En palabras de Mosonyi, se trata de un bilingüismo de mantenimiento yperpetuación consciente.
La EIB no puede entenderse como un modelo rígido que se tiene que aplicar de forma estándar en toda Latinoamérica, sino como una estrategia educativa que debe ser adecuada y diferenciada, en su ejecución, a las características sociolingüísticas y socioculturales de los educandos y sus comunidades. Su flexibilidad y apertura tiene que ver también con la importancia de laparticipación indígena en la construcción de propuestas educativas, especialmente en el aspecto cultural. Para ello, es menester incorporar visiones y conocimientos tradicionales, luego establecer puente para el diálogo e interacción con la sociedad (Mosonyi, 2006, p. 203).
Es conveniente agregar que el Decreto Presidencial Nº 1795 (2002), artículo1, establece la obligatoriedad del uso de las lenguasindígenas en los centros educativos ubicados en zonas indígenas.
Es obligatorio el uso de los idiomas indígenas tanto en forma oral como escrita, en los planteles educativos públicos y privados ubicados en los hábitats indígenas, así como en otras zonas rurales y urbanas habitadas por indígenas, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional. Se entenderá que el idioma o idiomasindígenas corresponderán al pueblo indígena que habite en el sector (Presidencia de la República, 2002, artículo 1).
El basamento legal de esta propuesta se sustenta en el Decreto Presidencial No. 283 del 20 de septiembre de 1979, en los artículos 9 y 121, así como la disposición transitoria sexta de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), los cuales establecen lo siguiente:Artículo 9: El idioma oficial es el castellano. Los idiomas indígenas también son de uso oficial para los pueblos indígena y deben ser respetados en todo el territorio de la República, por constituir patrimonio cultural de la Nación y de la Humanidad.
Artículo 121: Los pueblos indígenas tienen derecho a mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores,...
tracking img