Conceptos basicos de quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERIODISIDAD QUIMICA
La determinación de las propiedades y la clasificación de los elementos ha sido unos de los logros más
importantes de la química.
La periodicidad se describe como una propiedad de los elementos químicos. Indica que lo elementos
que pertenecen a un mismo grupo o familia de la tabla periódica tienen propiedades muy similares.
Los elementos se ordenan en un arreglosistemático, aunque no es ideal, es muy útil.

DESARROLLO DE KA TABLA PERIODICA MODERNA
Aunque algunos elementos como el oro, plata, estaño, cobre, plomo y mercurio ya eran conocidos desde la antigüedad, el primer descubrimiento científico de un elemento ocurrió en 1669 cuando Henning Brand descubrió el fósforo.
Un requisito previo necesario a la construcción de la tabla periódica era eldescubrimiento de un número suficiente de elementos individuales, que hiciera posible encontrar alguna pauta en comportamiento químico y sus propiedades. Durante las siguientes 2 centurias, se fue adquiriendo un gran conocimiento sobre estas propiedades así como descubriendo muchos nuevos elementos.
El concepto actual de elemento químico según la idea expresada por Boyle en su famosa obra The ScepticalChymist, “ciertos cuerpos primitivos y simples que no están formados por otros cuerpos, ni unos de otros, y que son los ingredientes de que se componen inmediatamente y en que se resuelven en último término todos los cuerpos perfectamente mixtos”, desarrollado posteriormente por Lavoisier en su obra Tratado elemental de Química, condujo a diferenciar en primer lugar qué sustancias de las conocidashasta ese momento eran elementos químicos, cuáles eran sus propiedades y cómo aislarlos.
El descubrimiento de un gran número de nuevos elementos, así como el estudio de sus propiedades pusieron de manifiesto algunas semejanzas entre ellos, lo que aumentó el interés de los químicos por buscar algún tipo de clasificación.
CLASIFICACION PERIODICA DE LOS ELEMENTOS
Los científicos ven la necesidadde clasificar los elementos de alguna manera que permitiera su estudio más sistematizado. Para ello se tomaron como base las similaridades químicas y físicas de los elementos. Estos son algunos de los científicos que consolidaron la actual ley periódica
JOHANN DOBENEINER.- Hace su clasificación en grupos de tres elementos con propiedades químicas similares, llamadas triadas.
JOHN NEWLANDS.-Organiza los elementos en grupos de ocho u octavas, en orden ascendente de sus pesos atómicos y encuentra que cada octavo elemento existía repetición o similitud entre las propiedades químicas de algunos de ellos

DI

DIMITRI MENDELEIEV LOTHAR MEYER.- Clasifican lo elementos en orden ascendente de los pesos atómicos. Estos se distribuyen en ocho grupos, de tal manera que aquellos de propiedadessimilares quedaban ubicados en el mismo grupo

PROPIEDADES QUIEMICAS Y SU VARIACION PERIODICA TENDENCIAS GERENARES Y POR GRUPO
Las propiedades químicas de los elementos dependen de la distribución electrónica en los diferentes niveles, por ello; todos aquellos que tienen igual número de electrones en su último nivel presentan propiedades químicas similares, correspondiendo el número de período enque se encuentra ubicado, al del último nivel con electrones y el número de grupo guarda relación con la cantidad de electrones en la última capa.
La tabla periódica puede dividirse en diversas formas según las propiedades que se deseen estudiar, de tal suerte que se agrupan conjuntos de elementos con características comunes.
METALES, NO METALES Y METALOIDES
Aún antes de establecerse la tablaperiódica; ya el creador de la SIMBOLOGIA de los elementos J. J. BERZELIUS publicó en 1814 una clasificación sistemática en donde agrupaba dos tipos: los METALES y los NO METALES.
Las características de los elementos METALICOS son:
1. Conducen con facilidad el calor y la electricidad.
2. Presentan brillo metálico
3. Generalmente pueden ser laminados o estirados formando...
tracking img