Conceptos fundamentales y labor de la hermenéutica analógica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos fundamentales y labor de la Hermenéutica analógica[1]

Jesús M. Herrera A.

jesusherreraaguilar@gmail.com

analogiaentijuana.blogspot.com

Resumen

Aquí exponemos qué es la hermenéutica en la filosofía y la cultura actual, en su vertiente posmoderna; e inmediatamente presentamos cuáles son los conceptos fundamentales que están vertebrando una hermenéutica para que ésta seaanalógica, según la ha ideado el líder de ella, Mauricio Beuchot, hasta que ésta alcanza a ser una hermenéutica icónica/simbólica. Y, finalmente, intentamos justificar la hermenéutica analógica-icónica como la teoría y el método de la interpretación propiamente latinoamericano.

Abstract

In this work, at first, we consider what hermeneutics is to philosophy and contemporary culture in itspostmodern perspective, secondly, we provide the fundamental concepts that support the kind of hermeneutics we call analogic as conceived and leaded by philosopher Mauricio Beuchot into an “analogic-iconic hermeneutics”, and finally, we prove analogic-iconic hermeneutics as our very own Latin American method and philosophical theory.

Introducción

En esta oportunidad expondré los principalesconceptos de la hermenéutica analógica, a la vez que se van presentando algo de las ideas de Mauricio Beuchot, quien es el líder e iniciador de esta propuesta teórico-metodológica que nace en la UNAM, en el Instituto de Investigaciones Filológicas.

Y ahora se trata de una propuesta filosófica que ha tomado la forma de un Movimiento intelectual, de una escuela, no sólo filosófica, pero síque va atendiendo a la filosofía como una brújula cuando se trata de aplicar esta hermenéutica a áreas o disciplinas distintas de la filosofía.

Después pasaré a mencionar la presencia del Movimiento de la hermenéutica analógica en en Iberoamérica, toda vez que esta labor rinde como un trabajo latinoamericano que nace en México, atento a los retos que América tiene, buscándose su propiaidentidad, y con todo ello comenzando a escucharse en España y otras latitudes europeas.

Al final enlistaré las áreas en donde se está aplicando una hermenéutica analógica y las ramificaciones que, precisamente por virtud de estas aplicaciones, van dándose.

Hermenéutica

La hermenéutica ha sido para la posmodernidad su instrumento filosófico; ya nos ha dicho Gianni Vattimo quela hermenéutica es la koiné de la posmodernidad, i. e., “el idioma común dentro de la filosofía y de la cultura[2]”.

La hermenéutica es un nuevo instrumento para hacer filosofía y ciencia. Es curioso ver que si hay quien se resista a la hermenéutica, su discurso de resistencia no es otra cosa que una interpretación, tal vez muy apologética como llegaron a serlo los metarrelatosilustrados, pero en este tiempo, los fines de esta apologética son hermenéuticos, ya que serán en pos de defender tal o cual tradición.

La hermenéutica, como bien suponemos, es la disciplina: una ciencia a la vez que arte asegura Mauricio Beuchot[3], para la interpretación de textos; la hermenéutica es ciencia en tanto que tiene unos cuantos principios “que le sirven para estructurar lo que vaaprendiendo acerca de la interpretación de los textos[4]”, y también es arte en tanto que la hermenéutica ofrece reglas para regir la interpretación[5].

Con todo, la hermenéutica es un saber de la comprensión[6], lo cual viene a iniciar un nuevo camino, como superador de la explicación. Es que a la modernidad se le acusa de ser excesivamente explicativa; acusación que me atrevo a leer en lanecesaria denuncia e implicaciones heideggerianas del olvido del ser a través de la confusión entre ser y ente.

Fue Wilhelm Dilthey quien nos dejó una síntesis que ahora se sigue retomando en el cultivo de la hermenéutica, él decía que las ciencias de la naturaleza son explicativas mientras que las del espíritu son comprensivas, por eso es que para las del espíritu, para obtener...
tracking img