Concesiones servicios publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCESIONES DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS.

Es un contrato administrativo de carácter público, por el cual quien recibe la concesión se compromete a prestar el servicio de interés general, de manera continua y regular, bajo la vigilancia y contralor de la administración y por cuenta y riesgo del concesionario.

La concesión de servicio público es uno de los modos utilizados por laadministración para la gestión de los servicios públicos del cual, la Administración concede mediante un contrato administrativo, en principio, a una persona privada y excepcionalmente a otras personas públicas, la explotación de un servicio durante un tiempo determinado, que ésta asume bajo su responsabilidad y riesgo, estableciéndose como remuneración una cantidad de dinero denominada tarifa, que le pagan losusuarios.

Resaltan en la concesión de servicio público las siguientes nociones:

a) El servicio concedido conserva su carácter público, mantiene su calificación de actividad esencial, por cuyo funcionamiento regular y continuo ha de velar en todo momento la autoridad concedente.

b) El concesionario queda asociado a la gestión de servicio público, cuyo funcionamiento esta en principio acargo de la administración. Al delegar la tarea en el concesionario, la administración se reserva el derecho de ejercer, en interés del público, el control y vigilancia de las actividades de aquel.

c) El concesionario puede ser una persona física o jurídica, excepcionalmente de carácter público.

En Venezuela, la concesión es una figura con reconocimiento constitucional, que puede otorgarsede conformidad con la ley, por tiempo limitado, con carácter de exclusividad, para el establecimiento y explotación de obras y servicios de interés público. Es preciso recordar que en nuestro derecho la figura jurídica para la ejecución de las obras públicas y de los servicios públicos son los contratos administrativos y que tanto en nuestra doctrina científica como la jurisprudencia hanreconocido la naturaleza contractual de la concesión administrativa. En esta ocasión nos ocuparemos de analizar la concesión de servicio público.

Las concesiones administrativas en Cuba. Derecho comparado.

Las concesiones administrativas se encuentran en los límites de los actos de gobierno, y no dentro de los actos administrativos, esto se debe a que el estado lleva con rigor los recursos yactividades que están a su cargo, como forma de defensa de la soberanía nacional; siendo la mejor manera de hacerlo, el que las decisiones relacionadas con esos recursos o actividades partan exclusivamente de la Administración Pública. Al Estado es al único que le incumbe, lo relativo a las concesiones, el particular o concesionario no negocia, simplemente se limita a aceptar o no las condiciones que sele imponen.
Es decir, que el contrato económico se impone porque el contrato administrativo no tienen vida en el ordenamiento jurídico cubano actual, puesto, que las opiniones autorizadas más influyentes no le reconocen sustantividad propia, y en la normativa actual se infiere también que las personas naturales cubanas no pueden ser concesionarias, y que solo pueden ser concesionarios elempresario individual extranjero, el empresario social extranjero, la empresa mixta, la empresa estatal cubana y otras personas jurídicas nacionales que se autoricen. La forma de otorgamiento, para la selección del concesionario en Cuba es aquella que se puede denominar a instancias del interesado.

Naturaleza jurídica de la concesión de servicio público.

La concesión de servicio público contienecláusulas de naturaleza reglamentaria y cláusulas de naturaleza contractual. Las cláusulas reglamentarias del acto de la concesión tienen por objeto fijar las reglas relativas a la organización y el funcionamiento del servicio, especialmente las referentes a las condiciones de explotación, situación del personal y las prestaciones que han de percibir los usuarios.

Estas cláusulas forman un...
tracking img