Conciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Conciencia: 1776-1794
¿Qué es?
Es una ley inscrita por Dios en el corazón del hombre, que lo llama siempre a amar y a hacer el bien y evitar el mal.

Dictamen de la Conciencia
La concienciate obliga a practicar el bien y evitar el mal, puesto que actúa como juez aprobando los actos concretos que un hombre piensa hacer, está haciendo o que hizo, como buenos y rechazando aquellos quetengan un carácter malo. Un hombre que es prudente sigue a esta obligación, sin embargo el hombre puede optar entre hacerle o no caso. Al mismo tiempo este no debe ser obligado a actuar en contra de suconciencia. Gracias a ella nosotros podemos asumir la responsabilidad de los actos realizados. Por último, ella nos molesta, inquieta cuando hacemos algo en contra a ella y la única manera de callarlaes con Dios.

Formación de la Conciencia
Obviamente, si una conciencia es mal formada, ella no podrá distinguir de manera óptima lo que es bueno y lo que es malo. Por ello es importantísimo formaruna conciencia recta y veraz. Cuando digo esto me refiero a que debe seguir al verdadero bien, no a aquel bien que uno cree que es “bueno” sino aquel que nos reveló Dios a lo largo de la historia.Obviamente no quiere decir que sigamos de manera literal lo que los antiguos santos, que eran inspirados por Dios, hicieron, sino que sigamos el bien como lo plantea nuestra Iglesia. También es importantesaber que su formación es un proceso de toda la vida, y Dios es la luz que debe seguir siempre, mediante la Fe. Las virtudes son una gran ayuda para tener una buena conciencia.

Decisión de laConciencia
Es muy difícil llegar a decidirse a veces sobre si seguir o no a la conciencia. Muchas veces, al estar mal formada entra en contradicciones o disyuntivas con la razón y la ley divina. Inclusoa veces puede llegar a un juicio lejano de ambas. En estos casos el hombre debe seguir siempre a lo que le dicta la ley divina, que sería lo justo y lo bueno de seguir. El hombre también en estos...
tracking img