Concreto utilizado el en viaducto de millau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seccion pilay y pilonio!!

Descripción
La construcción del viaducto de Millau se inició en 2001 con el levantamiento de los pilares y posteriormente se colocó sobre ellos el denominado tablero, es decir, la plataforma sobre la que se desplazan los vehículos.
Alto no es lo mismo que elevado y esta es una salvedad importante. Aunque el viaducto de Millau sea el de mayor altura del mundo, tieneuna mayor envergadura desde la base del pilar más alto hasta la punta del pilono emplazado sobre el tablero, no es el que se halla a más distancia con respecto al suelo. Ese galardón corresponde a un puente en suspensión en las Montañas Rocosas de Colorado, Estados Unidos, el Royal Gorge Bridge.
 Resistencia al viento
Si el viento arrecia, el puente resiste impertérrito velocidades de hasta 210kilómetros por hora. Para reducir la incidencia que el dios Eolo pueda tener sobre la conducción, a cada lado de esta carretera de 32 metros de ancho se colocarán unas pantallas de protección, ligeramente curvas y con una altura cercana a los tres metros.

Materiales
Más allá del afán de una perfecta integración en el paisaje, las soluciones técnicas elegidas, tablero metálico y pilas dehormigón, presentan varias ventajas, como la fineza del tablero que aligera las estructuras de carga, a la vez que durante la construcción, la reducción de las obras en el lugar, prefabricación en fábrica de elementos del tablero, y una disminución de los volúmenes de materiales a utilizar en el sitio, respecto a una solución todo hormigón redujeron las molestias para las poblaciones cercanas a laobra.
Acero
El tablero de acero está formado por 36000 toneladas de armazón metálico, 7 veces la torre Eiffel.
Cables de acero


Cables tensores de acero
La función de los cables de acero es transmitir el peso del tramo suspendido al pilar, de tal manera que el esfuerzo mayor, que es el que se soporta a medio camino entre un pilar y otro, sea aguantado por éstos.
Si bien normalmente estatécnica se ha utilizado históricamente para puentes de uno o dos vanos, se ha comenzado también a usar para otros con un mayor número de tramos, como es, precisamente, el caso del viaducto de Millau.
Hormigón
El hormigón de los estribos y pilas asciende a 85 000 m3 de los cuales más de 50 000 m3 son de hormigón de altas prestaciones, igual o superior a B60, o sea en total más de 205 000toneladas de hormigón, 40 veces la Torre Eiffel.
Barreras seguridad
El Viaducto está dotado de barreras de seguridad resistentes a los choques de camiones, de pantallas corta-viento transparentes de 3 m de altura, de vías de parada de emergencia, de alumbrados que aseguran un confort y una gran seguridad de circulación para los usuarios. En caso de avería o de accidente, puntos de teléfonos deemergencia son instalados cada 400 m.
Salvo accidente grave o velocidad del viento excepcional, el Viaducto está abierto 24h al día. Además, el acceso a las informaciones de la meteorología nacional, el centro de informaciones dispone de sus propios medios de previsiones del tiempo.
Barrera de peaje
18 vías cubiertas por una cubierta realizada con la tecnología BSI (Hormigón Especial Industrial),en Ceracem (cerámica de cemento moldeable en frío) patentada por Eiffage Construcción.

Estructura
Puente atirantado
Un puente atirantado es aquel en el que el tablero está suspendido de uno o varios pilones mediante unos tirantes o cabos gruesos de metal. La diferencia con los puentes colgantes es que en el caso de éstos el tablero queda sujeto en el aire por unos cables verticales que, a suvez, cuelgan de otros horizontales que se tienden entre torres por encima del puente, mientras que los atirantados sostienen el tablero desde los mismos pilares.
Para construirlo fue necesario emplear técnicas nunca antes utilizadas en un puente de estas dimensiones, nada menos que 2.460 m de longitud que discurren a una altura media de unos 150 m.
Se trata de un puente multiatirantado , con...
tracking img