Condena de 4 años de prisión para patrono por muerte de trabajador (accidente de trabajo)

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
Condena de 4 años de prisión para patrono por muerte de trabajador (accidente de trabajo)

Ante la contundencia de las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fue condenado a 4 años y 6 meses de prisión el directivo de la empresa Ingeniería y Construcciones Ebelca C.A, Alejandro Bello, tras admitir su responsabilidad en la muerte del trabajador Víctor Meza.

El hecho ocurrió el 21 dejulio de 2010 en la Universidad Central de Venezuela, en Caracas, donde Meza realizaba labores de reparación de tuberías cuando se cayó del piso 3, a una altura de 8 metros.

El fiscal 78° nacional y sus auxiliares, Gustavo Li Chang, Jairo Flores y Adrián López, respectivamente, ratificaron la acusación contra Bello por los delitos de muerte de trabajador por violación grave a la normativalaboral y omisión de la notificación de la ocurrencia del trabajo, previstos y sancionados en la LOPCyMAT.

Una vez evaluados los medios de pruebas presentados por el Ministerio Público, Bello admitió su participación en el hecho y, por consiguiente, el Tribunal 39° de Control del Área Metropolitana de Caracas lo condenó. En consecuencia, Meza deberá presentarse periódicamente ante dicho juzgadohasta que el Tribunal de Ejecución decida de qué manera cumplirá la pena.

El hecho ocurrió mientras la víctima reparaba unas tuberías en el piso 3 del citado edificio, cuando se subió sobre un andamio que no poseía ninguna medida de seguridad, razón por la cual se cayó.

Asimismo, el resultado arrojado por la autopsia indicó que murió por una fractura craneal, pues el trabajador no tenía elequipo de seguridad requerido para estas labores, tales como botas, guantes y cascos.

En el 2010 hubo cinco accidentes fatales en las empresas básicas
Junior Alexis Uranga, de 28 años de edad, salió alrededor de las 4:15 de la tarde de ayer a hacer una inspección a la cinta transportadora de Planta de Pellas, la BG-2002 específicamente.
Salió solo y fue casi después de una hora que un compañerode área lo encontró. No respondía a la radio, se preocupó y salió en su búsqueda. Lo halló muerto, atrapado entre el rodillo y la cinta transportadora a las 5:30 de la tarde.
El accidente ocurrió en el área de Peletización; en el mismo lugar hace más de 10 años, informó el delegado de prevención del área -José Leonardo Jiménez-, murió un trabajador en las mismas condiciones.
Uranga teníaapenas dos años laborando como fijo en la Siderúrgica del Orinoco (Sidor).
Jiménez indicó que en esa área había un ordenamiento que solicita la colocación de protección a lo largo de toda la cinta. Aún deben investigar cómo fue que el joven llegó hasta el lugar y quedó atrapado. De todas maneras, destacó, se trata de una actividad rutinaria y un accidente laboral prevenible.
El delegado señalóque el pasado viernes el comité de seguridad y salud de Sidor, el cual es paritario, analizó el incremento de los índices de accidentabilidad. De acuerdo a las estadísticas era probable que se suscitara un accidente fatal, por eso comenzaron a reactivar y reimpulsar todos los programas de seguridad, especialmente con los contratados.
El presidente del Sindicato Único de Trabajadores de laIndustria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss), José Luis Hernández, lamentó el hecho e informó que el trabajador se benefició en el 2008 al pasar a la nómina convenio. Antes laboraba como contratado y en esa condición tenía casi tres años de experiencia en la acería.
El dirigente indicó anoche que debía reunirse con la empresa para comenzar las averiguaciones y hacer los análisis. “Le hago unllamado a cada trabajador a que denuncie cualquier situación insegura, así podremos evitar cualquier accidente”.
Pérdida sidorista
Mediante un comunicador, Sidor informó que el personal de Higiene, Seguridad y Salud Ocupacional de Sidor, conjuntamente con los representantes del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) realizan las investigaciones pertinentes para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLANIFICACIÓN PARA TRABAJAR CON NIÑOS DE 4 Y 5 AÑOS
  • procedimientos para accidentes de trabajo
  • CRITERIOS PARA LA CALIFICACION DE ACCIDENTE DE TRABAJO
  • Metodología para la investigación de accidentes de trabajo
  • Formulario pat para accidentes de trabajo
  • PROCEDIMIENTO PARA INVESTIGACION DE ACCIDENTES DE TRABAJO
  • Obligaciones de los patrones y trabajadores , higiene y prevencion de accidentes
  • trabaja para niños de 3 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS