Condicion social del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Bicentenaria de Aragua
Escuela de Psicología
San Joaquín de Turmero
Unidad.6

Prof.: Jesús Martínez
Sección: Q


21 de Julio del 2010Índice

Introducción…………………………………………………………………………..3
Planteamiento de Problema…………………………………………………………4-5
Marco Teórico……………………………………………………………………….5-6
Aportes……………………………………………………………………………....6-7
Metodología………………………………………………………………………….7-8
Recomendaciones……………………………………………………………………8
Conclusión……………………………………………………………………………9
Bibliografía……………………………………………………………………………11

Introducción

Durante lahistoria de la psicología, hemos podido ver la lucha de poderes que llevan entre si uno u otro especialista sea o no sea en la materia para tratar de explicar el porque somos lo que somos, entre esta larga lista de cosas sobre las que teorizar, investigar y descubrir, sobresale la adquisición de conocimientos, el aprendizaje. ¿Por que?, ¿Cómo?, ¿Cuáles son los limites? E infinidad de preguntasacerca de la manera por la cual pasamos nuestra vida aprendiendo.

Uno de los aportes más significativos a esta lucha por descubrir la raíz del aprendizaje fue Lev Vygotsky, quien entre sus teorías constructivista da a conocer el aprendizaje por condición social, el cual se basa primordialmente en como adquirimos nuestra habla, escritura o postura ante la sociedad, de nuestra misma sociedad.Este trabajo presenta tanto el marco por el que se rige esta teoría como también un problema que suele presentar en la mayor parte de las familias, o las escuelas, o cualquier parte de nuestro entorno, así como por igual la debida conclusión acerca del mismo y las recomendaciones.

Planteamiento del Problema
El caso es el de un niño de 11 años, residenciado en el 23 de Enero de La victoriaestado Aragua. Su entorno familiar esta integrado por su madre que es madre soltera dado que el padre los dejo hace ya un buen tiempo, su hermana menor con 4 años y su hermano mayor de 15 años, este hermano cursa 1er año y durante su crecimiento tuvo labio leporino.

El paciente se llama Ramón Alvarado, cursa 6to grado, presenta problemas de habla, parece tener dificultades al conformarpalabras mientras las expresa, se muestra tímido, aunque no es un niño problema, va algo retrasado para la lectura en su grado, tiende a tocarse o esconder su labio como si le molestara o no quisiera que lo vieran.

Para la edad y el grado el niño presenta un retraso, para expresarse como para socializar debido a su timidez.

Si llevamos este caso a un enfoque basado en el aprendizaje por condiciónsocial de Lev Vygotsky, hace presencia la teoría donde este destaca su rechazo a que el aprendizaje solo sea una acumulación de reflejos, y replica que existen funciones mentales específicas de los humanos, tales como del lenguaje y la conciencia que se adquieren mediante la estructura social.
Por ende el análisis de este caso lo relacionamos con el medio socio y cultural donde se encuentrael paciente.

El lazo social mas solido del paciente, es con su hermano mayor, el cual, padeció de labio leporino y consecutivamente tuvo algunas dificultades del habla, además de esto al no tener una figura o rol paterno, tiende a buscar ese nexo con el varón mas cercano del que pueda aprender, que resulta ser su hermano.
En consecuencia se dice que el niño toma de su cultura, a lo que estasiendo más expuesto y tiende a procesarlo y ejecutarlo a su manera.




Marco Teórico

Lev Vygotsky (1896-1934) es el precursor del constructivismo social. Este psicólogo soviético concibe el desarrollo humano como un proceso con base en nuestra condición social, en nuestro entorno, donde el lenguaje y la interacción desempeñan un papel fundamental.
Vygotsky, citado por Ander Egg...
tracking img