Condicionamiento neuromuscular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
M. P. P. PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
“ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”
VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ
CÁTEDRA: FORMACIÓN DEPORTIVA

PROFESOR: Antonio Molina ALUMNO: Miguel Villanueva
C.I: V-20.137.264Especialidad: Ing. Electrónica
Sección: D6

CIUDAD GUAYANA, NOVIEMBRE DE 2010

INTRODUCCIÓN
El acondicionamiento neuromuscular, o calentamiento, es una de las actividades fundamentales que deben realizarse antes de llevar a cabo un ejercicio físico exigente, consiste en una serie deejercicios básicos que buscan mejorar la agilidad, la flexibilidad y, en general, la respuesta del organismo ante el esfuerzo físico posterior.
El presente informe desarrollará el tema del calentamiento pre deportivo tocando aspectos como los beneficios que brinda al organismo, la duración promedio que debe tener un correcto calentamiento, algunas recomendaciones para llevarlo a cabo con mayor comodidad yal final se presentará un ejemplo de acondicionamiento neuromuscular que puede ser aplicado durante el desarrollo de una clase de educación física.

1.-Acondicionamiento neuromuscular
Según el sitio web www.rena.edu.ve el acondicionamiento neuromuscular o calentamiento se define como “las series de ejercicios de mediana intensidad que se realizan antes de un entrenamiento, de una clase o deuna competencia deportiva, con el fin de preparar íntegramente al organismo para una actividad posterior de mayor esfuerzo”. De esto se deduce que este acondicionamiento constituye una etapa mediante la cual, a través de ejercicios físicos simples, se prepara al organismo del atleta o alumno para afrontar una actividad física exigente. Según el sitio web educacionfisicaunefa.blogspot.com ladefinición de la palabra neuromuscular es “relativo a los nervios y músculos” por lo tanto, lo que se persigue con el acondicionamiento neuromuscular es buscar la mayor coordinación posible entre las funciones nerviosas y musculares, para mejorar el rendimiento del alumno y, de esta manera, evitar posibles lesiones.

2.-Objetivos del calentamiento
Según Wikipedia, el principal objetivo delcalentamiento es el trabajo sobre los músculos, para a partir de ahí desarrollar habilidades como la elasticidad, agilidad, obtener una mejor postura o bien hasta prevenir enfermedades, aunque también ayuda a prevenir lesiones además que le permite al cuerpo alcanzar su máxima capacidad de acción.
Además, el sitio web educacionfisicaunefa.blogspot.com enumera los siguientes objetivos:
* Elevar latemperatura general del cuerpo.
* Elevar la temperatura interna muscular.
* Elongar músculos y ligamentos.
* Aumentar el grado de excitabilidad del sistema nervioso central.
* Incrementar la frecuencia respiratoria y el riego sanguíneo.
* Garantizar la preparación del aparto locomotor para las acciones que exigen de los individuos esfuerzos musculares significativos.3.-Beneficios que brinda el calentamiento previo
El sitio web educacionfisicaunefa.blogspot.com entre los muchos beneficios que brinda al atleta llevar a cabo un calentamiento previo se destacan:
* Aumenta la temperatura corporal, así como el riego sanguíneo y la ventilación pulmonar, favoreciendo el transporte de oxigeno.

* Al mejorar el transporte del oxigeno hacia los tejidos, mejoratambién el aporte de oxígeno a los tejidos, mejorando por lo tanto, la capacidad de trabajo del organismo.

* Al elevar el grado de excitabilidad del sistema nervioso central se mejora la excitabilidad muscular, haciendo posible que las contracciones musculares se produzcan de una manera más rápida y eficiente.

* Disminuye la viscosidad interna del protoplasma muscular, evitando la ruptura...
tracking img