Condiciones de mal nutrición en niños

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
CONDICIONES DE MAL NUTRICIÓN EN NIÑOS

El 40% de los niños en Ciudad Juárez padecen alguna condición de mal nutrición. Esto puede deberse a la pobreza en la que viven la mayoría de las familias o al excesivo consumo de alimentos considerados chatarra. Las condiciones de mal nutrición de las cuales hablaremos son: desnutrición, sobrepeso y obesidad.

En primer lugar se encuentra ladesnutrición la cual se define como una enfermedad multisistemica, ya que afecta a todos los órganos del cuerpo, producida por una disminución drástica en la disponibilidad de los nutrientes por diferentes factores como: la ingestión insuficiente de alimentos, absorción inadecuada de nutrientes debido a enfermedades de mal absorción o a intolerancias, perdida excesiva de nutrientes debido a enfermedadesinfecciosas, o a la combinación de dos o más de estos factores. El tratamiento de la desnutrición está orientado a revertir el estado de desnutrición y evitar que avance y se prolongue. Para lograr que el tratamiento sea exitoso es necesario que sea individualizado y que cubra con los diferentes aspectos del tratamiento como lo son: la nutrición, la cual es la parte más básica del tratamiento yconsiste en brindar una alimentación adecuada y balanceada respecto a los macro y micro nutrientes que el niño necesite para un desarrollo adecuado, y la estimulación, la cual es de gran importancia para que el niño se sienta seguro y apoyado de esta manera su recuperación será más rápida y de forma positiva. En cuanto a las complicaciones de la desnutrición tenemos al marasmo y al Kwashiorkor de loscuales hablaremos con más detalle. El marasmo es ocasionado por la ingestión insuficiente de una dieta adecuada, por lo general se presenta en lactantes menores de un año, los tejidos musculares o adiposos están francamente consumidos o ausentes. Se observa facies características de anciano; por atrofia muscular y consumo de grasa de la bola adiposa de Bichat y retrorbitaria (ojos hundidos), abdomenen batea, ha perdido grasa y elasticidad, en los tercios anteriores de los muslos se observa el signo de la cortina, son frecuentes las infecciones de la piel, se presentan episodios diarreicos frecuentes y tienen predisposición a la hipoglucemia. Mientras tanto el Kwashiorkor es ocasionado por una dieta con baja relación de proteínas/energía o por la ingesta de proteínas de mala calidad, seobserva generalmente en niños mayores de un año de edad, presenta edema de grado variable, principalmente en pies y parte inferior de piernas. Su piel es pálida y está afectada por diversas dermatosis causadas con infecciones bacterianas o micóticas, o bien, por deficiencias vitamínicas como niacina (pelagra), vitamina A (hiperqueratosis folicular) y vitamina C (petequias). El cabello es escaso,reseco, áspero, quebradizo y se desprende con facilidad, presentan en ocasiones bandas transversales decoloradas que reflejan periodos anteriores de depleción nutricia (el signo de la bandera), su cara es abotagada por el edema (cara de luna), distención abdominal (por ascitis o por hepatomegalia blanda). Son comunes los cuadros diarreicos debido a que su sistema inmune se encuentra comprometido y esdeficiente para poder contrarrestar la entrada de parasitos o bacterias en el sistema digestivo.

En segundo lugar tenemos al sobrepeso que es un término que se utiliza para indicar un exceso de peso en relación con la estatura de una persona, de forma concreta esto se refiere a las células pre adiposas en contraposición a las células adiposas. Antiguamente el sobrepeso se determinaba calculandoprimeramente el peso ideal de la persona con relación a la estatura y a partir de la diferencia entre el peso ideal y el peso real se diagnosticaba sobrepeso. Actualmente el método más confiable para valorar los riesgos que provoca el sobrepeso en la salud es medir la circunferencia de cintura, estudios recientes han determinado que la grasa acumulada en la zona abdominal está directamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mal Nutricion
  • mala nutrición
  • mala nutricion
  • mala nutricion
  • Mala nutricion
  • Mala Nutricion
  • mala nutricion
  • MAL NUTRICION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS