Condimentos prehispanicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una cosa distinguió a la cocina indígena prehispánica, más que a cualquiera del mundo y esto es en su presentación y buen gusto. Parecía ser una cocina hecha por pintores para alagar la vista antesque el olfato y el gusto. Los indios sabían que las ganas de comer entra antes por los ojos que por la boca. Platos variados preparados con las flores de colores más vivos o si no tenían color naturalse apoyaban de colorantes como el achiote, la tuna, el chile y otros colorantes vegetales inofensivos.

Achiote
Un colorante de los más importantes es el achiote procedente del árbol del mismonombre que se cultiva en regiones cálidas de américa. De olorosas flores rojas, fruto oval y carnoso que encierra muchas semillas las cuales secas o por maceración, suelta una sustancia de color rojo quees el conocido achiote. Los indígenas utilizaban esta sustancia para teñirse el cuerpo y la cara, con esta también pintaban códices y muros y en pequeñísimas cantidades para teñir alimentos.
Losindígenas lo utilizaron también como medicina, como diurético, refrescante estomacal, contra quemaduras, etc. Así como virtudes afrodisiacas.
Se extendió hasta las Guayanas recibiendo diferentes nombrescomo anoto, caituco y chancaguarica. En Europa al igual que en el mundo entero fue utilizado para teñir ropa, huesos, marfil, etc. También para recubrir alimentos como quesos y mantequilla.

EpazoteUna de las plantas aromáticas más importantes para los indígenas era el epazote.
Que es una planta herbácea anual, cuyo tallo surcado es muy ramoso, llega a medir hasta un metro de altura, de colorverde oscuro y con aroma especial muy fuerte. Que hoy en día aún se utiliza para condimentar algunas comidas.
Abunda en el valle de México y en el norte del país. En Europa se ha extendido mucho porel centro y el mediodía.

Vainilla
Esta vaina de aroma delicado e incitante tiene su origen en México.
Es una planta formada por tallos largos y muy verdes, sarmentosos y trepadores, con...
tracking img