Conduca ingestiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3220 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDUCTA INGESTIVA: “SED Y HAMBRE”

El proceso evolutivo ha logrado que el ser humano tenga su propia agua salada para bañar sus células y agregar a la misma oxígenos y nutrientes necesarios y también eliminar de ellas los productos de deshecho, para que no las envenenen.

Para realizar las funciones antes mencionadas se cuenta con los sistemas: respiratorio, circulatorio y excretor y lasconductas necesarias para encontrar e ingerir agua y alimentos.

La regulación del líquido que baña las células es parte de un proceso que se llama homeostasis, y es precisamente a través de las conductas ingestivas que el ser humano alcanza el equilibrio homestático.

1. SISTEMAS FISIOLÓGICOS DE REGULACIÓN.-

Un sistema fisiológico de regulación es el que se encarga de mantener la constanciade ciertas características internas de los organismos, frente a la inestabilidad externa.

Las cuatro características de un sistema de regulación son: Variable del sistema, punto de referencia, detector y mecanismo de corrección.

La variable del sistema es la característica que se debe regular, el punto de referencia es el valor óptimo que debe tener la variable del sistema, el detector esquien controla el valor de la variable y el mecanismo de corrección es precisamente quien restituye la variable del sistema al punto de referencia.

En este tema se consideran los sistemas de regulación, porque de esa manera funcionan las conductas de ingestión: beber y comer.

A continuación se describe el sistema que controla el beber:

Fuente: CARLSON R., Neil, “Fundamentos de PsicologíaFisiológica”, Prentice Hall, Tercera Edición, México, 1996.

2. CONDUCTA INGESTIVA DE BEBER (SED)-

Todo ser humano debe beber líquidos para mantener su organismo en estado óptimo.

1. CONSIDERACIONES SOBRE EL EQUILIBRIO DE LOS LÍQUIDOS.-

El cuerpo contiene tres compartimentos importantes de líquidos: El líquido intracelular, el líquido intersticial, el líquido intravascular y ellíquido cefalorraquídeo. Dos terceras partes del agua del cuerpo se encuentran en el líquido intracelular.

El sodio y el agua pueden atravesar con facilidad los líquidos: intravascular e intersticial, pero el sodio no puede atravesar la membrana de las células.

Por lo general el líquido intersticial es isotónico al líquido intracelular, eso significa que tienen la misma concentración de solutos,sin embargo es muy importante regular estrictamente la concentración de solutos en el líquido intersticial, en vista de que si se vuelve hipertónico las células pierden agua, si se vuelve hipotónico, las células ganan agua, y las dos situaciones ponen en peligro a las células, ya que si se les priva de agua éstas pierden su capacidad de reaccionar y si tienen demasiada agua, su membrana se puederomper.

Por otro lado también el volumen del líquido intravascular debe también ser regulado, por el bien del corazón, ya que si desciende demasiado el corazón ya no puede bombear sangre con eficacia y si esta situación no se reestablece se puede generar una falla cardiaca, lo que se conoce como hipovolemia.

De lo anterior se infiere que organismo necesita dos conjuntos de receptores, uno quemida el volumen sanguíneo y otro que mida el volumen celular.

TAMAÑO RELATIVO DE LOS COMPARTIMENTOS DE LOS LÍQUIDOS DEL CUERPO

Fuente: CARLSON R., Neil, “Fundamentos de Psicología Fisiológica”, Prentice Hall, Tercera Edición, México, 1996.

2. DOS TIPOS DE SED

Los cuerpos continuamente pierden agua, sobre todo a través de la evaporación, cada respiraciónprovoca la pérdida de una pequeña cantidad de agua del cuerpo, por otro lado la piel no es impermeable y otro poco de agua sale por ella y se evapora. El agua que se pierde por el sudor implica también una pérdida de sal y por lo tanto ocasiona una necesidad no sólo de agua sino también de sodio.

Lo más común es que las personas ingieran más agua y sodio del que necesitan y el exceso es excretado...
tracking img