Conflicto politico original

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1435 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conflicto político original

El hombre esta constituido por la existencia de dos proporciones diferenciadas por una frontera móvil, que avanza o retrocede en dirección a lo humano o a su opuesto, lo animal.
Este conflicto entre el hombre y el animal, donde el animal pertenece a la tierra y el hombre al mundo se da con respecto a la relación que existe entre el hombre y el conocimiento.
Elhombre se relaciona con el mundo a través del conocimiento, a través de la apertura de lo oculto, hace la ilatencia en ese mundo que permanecía cerrado con el avance sobre los fenómenos sociales.
Análogamente, sigue llevando una proporción de animal, ya que está sujeto a fenómenos fisiológicos naturales, una parte sigue en estado de latencia.
El conflicto político originado entre animalidad yhumanidad, se da justamente en el interior de cada sujeto entre su humanidad y su no-humanidad.
La maquina antropogenetica es la que origina la humanidad en el hombre, por medio de la oposición hombre/animal en el interior del cada uno, lo hace diferente y superior al animal, y conforma una zona vacía entre ambos que es la vida separada y excluida de si misma, es la nuda vida.
Este dispositivo quehace nacer la humanidad en el hombre y se, originario de occidente, surge de la poesía, la filosofía, la historia y la religión. Estos son los que le dan al hombre el estatuto que no tenía hasta ese momento.
La meta de este fenómeno, es que el hombre se eleve por encima de su naturaleza y escape desde lo animal hacia lo humano, generando un conflicto inmanente en la condición del hombre como tal.Según Aristóteles el máximo grado de humanidad se da en la política y en la polis.

“La polis es el sitio ensimismado de la ilatencia del ente.” (Hidegger 1993, 133)

“el hombre es una cuerda tendida entre el animal y el superhombre, una cuerda sobre un abismo (…). La grandeza del hombre está en ser un puente y no una meta: lo que en el hombre se puede amra es que es un tránsito y no unocaso” (Nietzche, prólogo de“Así hablo Zaratustra)

El campo de concentración como nomos de lo moderno

En los estados de excepción, creados por los estados modernos, se da la suspensión de los derechos políticos-jurídicos y existe una legitimación de dicho estado, donde matar no es un crimen.
Son espacios donde la condición humana es reducida a la nuda vida, que ha perdido su forma y suexistencia, no tiene un fin.
La condición humana, llega a ser tal que ni siquiera puede satisfacer sus necesidades fisiológicas, en los campos de concentración el hombre ha muerto por inanición, condición básica de cualquier ser latente.
En el campo de concentración, la estructura jurídica-política no nace del derecho ordinario, surge de la excepción y la ley marcial. Se excluye del hombre lo humano yse toma como inhumano, como delito, aquello que no es normal para el que detenta el poder sobre dicho espacio.
Estos espacios no forman parte de un hecho histórico, o una aberración pertenecientes al pasado, sino son en algún modo, como nomos del estado político que vivimos hoy en día.
Desde Hitler hasta Guantánamo; desde un soldado que batalla bajo bandera hasta un hombre que sobrevive a lasleyes que rigen en el interior de la villa, la fabela, la pueblada, allí es donde la frontera entre la democracia y el estado de excepción se diluyen.

Sofía Osipovna, pierde la forma-de-vida (en Aristóteles, Zoe: vida desnuda, Bios: forma de vida) con la que ha escapado de su condición animal, es despojada de su humanidad, y reducida a una vida donde en las condiciones que se encuentra nopuede satisfacer necesidades vitales.

En el texto de Pio Baroja, podemos ver: “(…) el amo llevaba a su esclavo como un aldeano lleva su vaca al matadero (…)” o “(…) cuando el factor realizaba la compra de ganado humano lo enviaba a la barraca costera (…)” (Baroja, Pio; Los pilotos de altura, 126 y 129).
¿Pero quien los lleva hasta estos “negreros”?
El reyezuelo, jefe de la tribu, era el que...
tracking img