Conducta humana y derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ALCANCES, SIGNIFICADO Y EVOLUCION
La conducta humana es la forma en que reacciona el ser humano mediante un conjunto de interacciones estimulo-respuesta, que puede ser modificado por una serie de condiciones como el entorno social en que se desarrolle
El ser humano inevitablemente para alcanzar su desarrollo y madurez tiene que atravesar una serie de pasos, el camino de la evolución de lasespecies. Este camino recibe el nombre de ontogenia, o desarrollo del ser viviente desde su inicio hasta su estado adulto. Por otro lado, el estudio de la ontogenia del comportamiento sirve para marcar el curso del proceso de individualización que padece la especie humana.
La Conducta Humana va evolucionando en el ser humano desde el nacimiento hasta la muerte, distinguiéndose asi los tresgrandes periodos: desarrollo, madurez e involución. El desarrollo va desde el nacimiento hasta la iniciación de la madurez, comprendiendo la infancia, la niñez, la adolescencia y la juventud. La madurez es un periodo de relativa estabilidad y plenitud vital; comprende desde el final de la juventud hasta el comienzo de la vejez. Por último, el periodo involutivo o vejez.
No osbante, estos grandesperiodo pueden variar deendiendo de las condiciones en que el ser humano se desencuelva, como por ejemplo: el clima, el tipo de vida, la constitución del individuo, etcétera. Estos factores hacen que el ser humano llegue de forma mas rápida o mas tardía a una etapa o que ni siquiera la viva tal y como esta descrita.

2. ESTADIOS DEL DESARROLLO HUMANO
El ser humano desde su nacimiento, inclusivedesde la época prenatal, está destinado a atravesar una serie de fases con el fin de dar desarrollo a su vida y culminar en una etapa caracterizada por lograr una conciencia desarrollada, lo cual quiere decir que antes de llegar a la fase final que es la de ser adulto, el ser humano tiene que atravesar una serie de etapas las cuales ya han sido estudiados por varios psicólogos.
Estas etapas ofases de las cuales hemos venido hablando reciben el nombre de ESTADIOS EVOLUTIVOS.
Al hablar de Estadios nos referimos a etapas, fases o momentos del desarrollo que todo ser humano tiene que cruzar inevitablemente. Este concepto es más popular en el área de la psicología infantil y han sido numerosas clasificaciones de los Estadios del desarrollo humano que se han realizado. Por lo anterior, lainfancia, niñez y adolescencia son las fases as estudiadas por los psicólogos ya que en estas etapas es donde más se visualiza la evolución en el comportamiento de las personas.
No es anormal ver la existencia de distintas etapas evolutivas, esto depende del proceso de socialización y del espacio en que se desarrolle el ser humano, originando así diferentes sistemas clasificatorios
Todo Estadioposee las siguientes características:
a) Debe tener un comienzo y un final claramente definido.
b) Deben tener un orden sucesivo preestablecido, de tal manera que haya una jerarquización y así, los Estadios nuevos reposen y tengan conexión con los Estadios anteriores.
c) Debe poseer cada estadio periodos críticos que capaciten al individuo para posibles aprendizajes y comportamientos.Algunos de los Estadios evolutivos más representativos son los de Piaget, Wallom y Erikson.

3. TEORIAS DE LA CONDUCTA HUMANA DE PIAGET, WALLON, ERIKSON

Estas tres teorías basadas en la Conucta Humana son muy similares en el sentido en que han profundizado en las etapas de la Infancia, Niez y Adolescencia, sin embargo, se han diferenciado, por el entorno en que se ha desarrollado cada autor,variando asi el condicionamiento social y el espacio en que se desenvuelve el ser humano al que adaptan en los diferentes Estadios.
3.1 JEAN PIAGET (1896- 1980) TEORIA PSICOGENETICA
El sistema clasificatorio de los Estados Evolutivos de PIAGET están sometidos a ciertos condicionamientos sociales como lo son la edad y el Conocimiento. El propósito de PIAGET es explicar como una persona pasa de un...
tracking img