Conducta humana y la conducta como concepto jurídico

Páginas: 21 (5021 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
Tarea 1
Semana 1

Maestría en Derecho Procesal Penal

Teoría General del Derecho

Determine las diferencias y semejanzas entre la conducta humana y la conducta como concepto jurídico


Conducta Humana

La conducta es un conjunto de actos de un hombre, exteriores y visibles para su observador o terceras personas. La conducta de un hombre revela, más que sus palabras, sus verdaderospensamientos, sus propósitos y sus ideales.

Cuando hablamos de conducta, aludimos primeramente, a las actividades claras y evidentes observables por los demás, esta actividad cotidiana o conducta se le denomina conducta evidente por ser externamente observable.

La conducta humana se rige por tres características principales las cuales son, la casualidad, motivación y finalidad. La casualidadestablece que toda conducta es causada, obedece a una causa. Ante una situación dada nos comportamos de una manera y no de otra, según este principio debemos buscar la razón de esta unicidad del comportamiento en hechos precedentes y no en el resultado o realización del mismo. En cuanto a la motivación podemos deducir que toda conducta es motivada por algo, así como que también siempre perseguimosun fin, esa es la realidad en el comportamiento y por ella cobra sentido la conducta del hombre y por la cual puede ser interpretada.

La conducta es la manera con que los hombres se comportan en su vida y acciones. Por lo tanto, la palabra puede utilizarse como sinónimo de comportamiento. En este sentido, la conducta se refiere a las acciones de las personas en relación con su entorno o con sumundo de estímulos. La Real Academia Española define a la “conducta” como “la manera con que los hombres se comportan en su vida y acciones”.

El comportamiento no es solo un mero conjunto de interacciones derivadas de un estímulo y que lleva a una respuesta, sino una disposición individual frente a determinadas provocaciones que incitan una respuesta según la persona. Un individuo puedereaccionar ante un estímulo de distinta manera que otra.
El comportamiento precisa una manifestación externa en el mundo o realidad. El entorno social modifica la respuesta y la persona influye, igualmente, en el entorno en el que se encuentra y por el que esta rodeada.

La conducta del hombre, que es sujeto de derechos, obligaciones, deberes o cargas, ha sido objeto principal de interés por parte dela filosofía del derecho y la ciencia del derecho.
Para del Vecchio, el derecho, en tanto categoría de obrar, consiste en la interferencia intersubjetiva de la conducta humana.
Para Cossio, la conducta humana tiene carácter esencialisimo como objeto del conocer jurídico.
Para Kelsen, en cambio, la conducta humana es el contenido objetivo de la norma jurídica.
La existencia humana, objeto deciencias puras y sociales, puede ser estudiada en dos aspectos fundamentales y separables: en el ámbito de la naturaleza y de la cultura. Este segundo aspecto guarda estrecha relación con el derecho.
Desde el campo jurídico podemos decir que toda conducta humana en su interferencia intersubjetiva, puede ser lícita o ilícita, sin que quepa una tercera posibilidad (tertium non datur).

Diferenciasentre leyes físicas y las normales de conducta

La finalidad de la ley natural o moral es la explicación de relaciones constantes en sociedad. El fin de las normas jurídicas es provocar y reglar un comportamiento.

Los principios científicos tienen un fin teórico, los normativos un orden práctico.

Las leyes naturales no producen los fenómenos a que aluden, simplemente revela susantecedentes y consecuentes.

La finalidad de la ley de la naturaleza es explicar fenómenos de la realidad y la de la norma prescribir la conducta humana basándose en 1 valor.

El objeto de las leyes naturales se refiere a lo que es, el de las normas a lo que debe ser.
Las leyes naturales implican la existencia de relaciones necesarias entre los fenómenos, las normas hablan de la libertad de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conducta humana y la conducta como concepto jurídico
  • la conducta como concepto juridico
  • Conducta humana, conceptos
  • La Conducta Humana Y La Conducta Jurídica
  • El tiempo como influidor de la conducta humana
  • el derecho como regulador de la conducta humana
  • conceptos conductismo
  • Conceptos Conductismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS