Conducta social post terremoto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (558 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conducta social post terremoto en gestión empresarial
Después del violento terremoto que asoló nuestro país, nada volverá a ser como antes. La solidez económica de Chile no fue suficiente paraminimizar los efectos del desastre natural. Fallas en los diseños estructurales en algunas construcciones, colapso de la información y comunicaciones, funcionamiento deficiente de la institucionalidad entiempos de crisis e inadecuado liderazgo del Gobierno Regional, fueron en síntesis las principales causas que agravaron significativamente los efectos que se hicieron sentir después de ocurrido elterremoto. La confianza de los consumidores sufrió una importante caída, por sus menores expectativas para el país de corto plazo. Las expectativas de las empresas también bajaron, aunque en menor medida,por su reducción en las ventas esperadas a un año. Ambos efectos fueron producto del impacto que causo, tanto en la población como en el sector empresarial.
Es de conocimiento general que lasregiones más afectadas (VII y VIII) se caracterizan por poseer grandes empresas pesqueras, forestales (en una primera aproximación, las más afectadas) y manufactureras, que son muy intensivas en su cadenade proveedores, que en su mayoría son micro, pequeñas y medianas, las cuales viven casi exclusivamente de los servicios que prestan a estas grandes empresas. Tales, como Alimentos Marinos (Alimar),Pesquera Landes, Itata, CGE, Gener, Gasco y Copec; la acerera Cap; la papelera CMPC; la línea aérea LAN; la maderera Masisa; las constructoras Socovesa, Salfacorp y Besalco; el banco Santander y lasmultitiendas La Polar y Ripley. Algunas de las empresas más perjudicadas, como la embotelladora CCU y la acerera CAP, podrían tardar entre dos y tres meses en retomar el ritmo de actividad que teníanhasta antes del sismo.
Por lo tanto, hay que definir qué hacer para reactivar la economía en las zonas más devastadas, fomentar el emprendimiento, financiar nuevas inversiones, reconstruir los...
tracking img