Conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL ESTUDIO Y EL APRENDIZAJE

Las emociones juegan un papel muy importante en nuestros estudios y nuestro aprendizaje, en todas las etapas de la vida -la escolar, y delaprendizaje permanente a que hoy nos obligan las responsabilidades profesionales y ejecutivas.
 
Como es natural, hay emociones que favorecerán nuestro aprendizaje, y hay otras que lo perjudican olo obstaculizan. A priori, podríamos decir que estados anímicos como la alegría, el entusiasmo o el coraje nos impulsan con la energía emocional adecuada para llevar adelante con eficiencia cualquierproceso de aprendizaje. Y estados anímicos como la tristeza, el miedo o la cólera perturban, obstaculizan o incluso pueden llegar a invalidar el proceso de aprendizaje.
 
Por ejemplo: un atletapuede tener un determinado nivel de ansiedad que puede mejorar su perfomance. Pero si tiene mucha ansiedad, no alcanzará su máximo nivel. Lo mismo puede ocurrir ante un examen, o ante unapresentación en público, o ante la elaboración un informe, etc.
 
EL ORIGEN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

El término Inteligencia Emocional se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar ymodificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. Inteligencia emocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas.

El concepto de Inteligencia Emocional, aunque esté deactualidad, tiene a nuestro parecer un claro precursor en el concepto de Inteligencia Social del psicólogo Edward Thorndike (1920) quien la definió como "la habilidad para comprender y dirigir a loshombres y mujeres, muchachos y muchachas, y actuar sabiamente en las relaciones humanas".

Un ilustre antecedente cercano de la Inteligencia Emocional lo constituye la teoría de ‘las inteligenciasmúltiples’ del Dr. Howard Gardner, de la Universidad de Harvard, quien plantea ("Frames of Mind", 1983) que las personas tenemos 7 tipos de inteligencia que nos relacionan con el mundo. A grandes...
tracking img