Conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DEL APRENDIZAJE
CONDUCTISMO

La teoría del conductismo se concentra en el estudio de conductas que se pueden observar y medir (Good y Brophy, 1990). Ve a la mentecomo una "caja negra" en el sentido de que la respuestas a estímulos se pueden observar cuantitativamente ignorando totalmente la posibilidad de todo proceso que pueda darse en elinterior de la mente.

El conductismo establece que el aprendizaje es un cambio en la forma de comportamiento en función a los cambios del entorno. Según esta teoría, elaprendizaje es el resultado de la asociación de estímulos y respuestas.

Principios del conductismo.
Los primeros conductistas tenían las siguientes ideas:
• Los psicólogosdeben estudiar eventos ambientales (estímulos) y conducta observable (respuesta.
• El aprendizaje a través de la experiencia es principal influencia sobre la conducta y es temacentral de la investigación.
• La introspección debe sustituirse por métodos objetivos (experimentación, observación.
• La conducta de los animales debe estudiarse junto conla de los seres humanos por que los organismos más simples son más fáciles de investigar y comprender que los más complejos.

Debilidades
– El que aprende podríaencontrarse en una situación en la que el estímulo para la respuesta correcta nunca ocurre, por lo tanto el aprendiz no responde.
– Un estudiante al que se le ha condicionado solo pararesponder a ciertas situaciones de problemas, de pronto puede detener el conocimiento cuando sucede algo anormal y el no es capaz de encontrar una solución.

Fortaleza
– Elque aprende sólo tiene que concentrarse en metas claras y es capaz de responder con rapidez y automáticamente cuando se le presenta una situación relacionada con esas metas.
tracking img