Conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4821 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción

¿Qué es el conductismo?

No hay unanimidad de criterios al denominar al conductismo, pero podríamos definirlo como la orientación metodológica que estudia el comportamiento sobre las relaciones de estímulo y respuesta y a partir de la conducta y de las reacciones objetivas, sin tener en cuenta la consciencia, que es considerada un epifenómeno.

Reseña histórica.

Elempirismo o asociacionismo proporcionó el marco de referencia para muchas teorías de aprendizaje durante la primera mitad de este siglo, y fue en este contexto que el conductismo llegó a ser la perspectiva psicológica líder.

Podríamos decir que el siglo XX estaría dividido casi en dos mitades iguales, una primera de dominio del conductismo y una segunda de dominio de la psicología cognitiva.

Lahistoria del conductismo narra la existencia de dos revoluciones paradigmáticas la primera rebelión se produce en la segunda mitad del siglo y da lugar a la aparición del subjetivismo y al abuso de método introspectivo por parte del estructuralismo y también del funcionalismo.

El conductismo se consolida a partir de 1930 entrando en un periodo de ciencia normal, caracterizada por la aplicaciónde su paradigma objetivista, basado en estudios de aprendizaje mediante condicionamiento, que considera innecesario el estudio de los procesos mentales superiores para la comprensión de la conducta humana. La expansión del paradigma, que desemboca en múltiples anomalías empíricas, junto al empuje de diversos factores externos a la psicología, como son las nuevas tecnologías cibernéticas quevienen de la mano de la teoría de la comunicación, la lingüística y la propia cibernética, harán que el paradigma conductista entre en crisis a partir de 1950.
A mediados de esa década será sustituido por el procesamiento de información que apoyándose en la poderosa metáfora del ordenador, hará posible el estudio de los procesos mentales que el conductismo marginaba. De esta forma entra en un nuevoperiodo de ciencia normal, está bajo el dominio de la psicología cognitiva, en el que el conductismo se bate en franca retirada , hallándose en vías de extinción.
Este periodo alcanza hasta nuestros días. El conductismo no ha perdido totalmente su vigor.

El conductismo surge con WATSON (1913) con la publicación del manifiesto conductista que recorrió Norteamérica y en pocos años, antes dedisponer de una teoría que la avalara había triunfado. Parte de ese triunfo se debe a la sintonía con el espíritu de la época (LOGUE 1985; O´DONNELL, 1985)

Entroncada con una tradición pragmática y empirista, la propuesta de WATSON era, ante todo, metodológica contra el abuso de la introspección y los métodos subjetivistas, que se usaban no solo con sujetos humanos sino también, por analogía, enpsicología comparada.
WATSON propone hacer una psicología objetiva y antimentalista cuyo objeto ha de ser la conducta observable controlada por el ambiente. Esta propuesta es aceptada pero carece de elementos teóricos para desarrollarla. Recurre a los trabajos PAULOV sobre los reflejos condicionados estableciendo asi el condicionamiento como paradigma experimental del conductismo, lo que segúnalgunos autores constituye ya la primera desviación del programa conductista. No era suficiente para proporcionar un núcleo conceptual al conductismo. Diez años después ROBACK (1923) realiza un clasificación en la que divide al conductismo en 10 clases diferentes y 17 subclases, pero aun así no hay una teoría unitaria de la conducta.

Se entra en una nueva fase la era de las teorías (CAPARROS, 1980;YELA, 1980) o neoconductismo. Se sabía que había que estudiar los observable, solo faltaba saber que había que observar.

El periodo del neoconductismo con sus cuatro jinetes a la cabeza (GUTHRIE, TOLMAN, HULL y SKINNER)es probablemente la época más productiva del conductismo. Se busca una teoría unitaria, pero cada uno encuentra una o varias teorías distintas.

La época dorada del...
tracking img