Conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Conductismo. “
El conductismo es el estudio de la conducta observable.
Watson rechazo el estudio de la mente o la experiencia consciente por que aseguraba que la introspección no era científica.
Se limitó a observar cómo los estímulos se relacionan con las respuestas de los animales.
Watson adopto el condicionamiento de pavlov para explicar la mayor parte de las conductas.
Elproclamaba: “Denme una docena de niños sanos, bien formados y un mundo especial donde criarlos; les garantizo que tomare uno de ellos al azar y lo entrenaré para que se convierta en el tipo de especialista que yo elija: médico, abogado, artista, supervisor de ventas, limosnero o un ladrón”.
“Conductismo radical”.
Skinner; “asegura que si queremos entender la conducta humana hay que tener encuenta lo que el ambiente le hace a un organismo antes y después que éste responda. La conducta es moldeada y mantenida por estas consecuencias”.
Skinner como conductista radical creía que los eventos mentales no son necesarios para explicar la conducta.
Motivaciones no adquiridas
*Actividad: Al poder someterse a operaciones de privación y darse de forma espontanea, la actividad empezó aconsiderarse como un reforzador innato de la conducta.
*Hambre: Se han identificado diferentes factores que influyen en el consumo de comida, desde factores sociales a otros relacionados con las propiedades de los alimentos o la experiencia del sujeto. Sin embargo como se ha adelantado, el factor principal que controla la conducta de comer es la privación.
*Sed: La conducta de beber está principalmentecontrolada por el nivel de privación aunque también puede influir variables sociales, la experiencia o ciertas características de la bebida.
*Contacto físico: Se comprobó que el contacto físico era un reforzante de forma innata.
*Sueño: se refiere al sueño como factor motivacional, es decir, como variable que afecta a la aparición o no de ciertas respuestas.
*Sexo: La conducta sexual además deestar determinada por factores hormonales también lo esta por los que no lo son y que para su aparición es necesaria la estimulación externa como la visión del compañero, olores, tocar o ser tocado, etc.
*Temperatura: La regulación de la temperatura se puede llevar a cabo mediante un gran número de procesos, tanto fisiológicos (sudoración, temblar, etc.) como conductuales (vestirse, encender lacalefacción, etc.).
*Dolor: Es considerado una señal de aviso y que su evitación es reforzante por su valor biológicamente adaptativo.

Motivaciones adquiridas
* Miedo condicionado: Mediante procesos de condicionamiento clásico, los estímulos neutros asociados a estos Els aversivos adquieren también la capacidad de elicitar en los organismos respuestas de alejamiento y/o sobresalto.*Adicción: Este aspecto esta íntimamente relacionado con la motivación de afiliación social.
*Afiliación: Podría decirse que el motivo de afiliación depende tanto de la necesidad de aceptación (reforzamiento social positivo) como del miedo de rechazo (reforzamiento social negativo)
*Poder: Se considera que un comportamiento está motivado por el poder cuando es reforzado por el control o la dominacióndel comportamiento de los demás.
*Dinero: Al ser la moneda de cambio más usada para obtener bienes y servicios, permite el acceso a una gran cantidad de estímulos reforzadores.
*Superstición: en la mayoría de las ocasiones, estos emparejamientos accidentales son los responsables de la adquisición de ciertas conductas que luego son mantenidas por contingencias verbales, generadas por uno mismo opor la sociedad.
*Autocontrol: Se considera autocontrol s la modificación de las variables de las que la función la conducta castigada, haciendo menos probable su aparición.

Terapia conductista
La terapia conductista ayuda a las personas a responder a situaciones de la vida en la forma en que les gustaría hacerlo, consiste en aumentar la frecuencia y la gama de conductas, pensamientos,...
tracking img