Conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conductismo

Introducción:

El enfoque conductista en psicología tiene sus raíces en el asociacionismo de los filósofos ingleses. En lo último de la historia la psicología ha luchado de independizarse de la filosofía. El los últimos 100 años numerosas investigaciones han intentado independizar esta ciencia de la filosofía, limitándose ha hechos observables y comprobables.
Así también comode la escuela funcionalista y en la teoría darwiniana de la evolución, ya que ambas corrientes hacían hincapié en una concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio (o ambiente).
“Teoría Psicológica que se ocupa principalmente de los estímulos que inciden en los órganos sensoriales de un organismo y de las respuesta que dichos estímulos provocan.
Los psicólogos conductistas hanproducido una gran cantidad de investigaciones básicas para comprender como se crean y se mantienes las diferentes formas de comportamiento en esto se incluyen el ciclo de la atención, como adquirimos habilidades nuevas, interacciones que siguen al comportamiento con esto me refiero a recompensa y castigo.
Estudios para llegar a comprobar algunos de estos comportamientos y para lleva a cabo laspruebas posibles que hicieron tanto como con animales y como también con humanos, esto se realizo con laboratorios equipados con lo suficiente (dispositivos de observación) al igual que en situaciones normales como escuelas o en casa. Las investigaciones que se llevaron acabo con animales por lo general con ratas, perros y palomas, esto si se realizo en laboratorios estandarizados. Por ejemplo seles adiestraba para que pulsaran una palanca o al accionar un botón para recibir comida o no recibir alguna carga eléctrica. En general no se la considera una escuela psicológica sino más bien como una orientación clínica, que se enriquece con otras concepciones. La historia de esta terapia a evolucionado bastante por lo que hoy sería difícil que una persona se autodefina como un conductistapuro o clásico. Por esta razón otros autores no conductistas llaman a los continuadores de los lineamientos conductistas como "neo-conductistas", pero esto tampoco satisface a los protagonistas. Cuando hablamos de conductismo se nos vienes a la mente si conoces sobre esto las palabras “estimulo” “respuesta” “aprendizaje” “refuerzo”. Esto es mucho más útil para entender a la psicología, en loscomienzos del conductismo se desechaba lo cognitivo, pero actualmente se acepta su importancia y se intenta modificar la rotulación cognitiva. Esta corriente de la psicología, uno de sus iniciadores fue John B. Watson (1878-1958) elaboro procedimientos experimentales para llevar a cabo un estudio del comportamiento observable esto se refiere a la conducta. Para el conductismo la psicología debe serciencia eminentemente práctica, solo reconoce los procedimientos que atienden solo a las actividades del organismo como las respuestas externas observables a estímulos observables. El hombres es tan solo la suma de condicionamientos hábitos, Watson decía que la personalidad es tan solo el resultado de nuestros sistemas de habito. Otro de sus exponente es Iván Pavlov, mas adelante revisaremos susexperimentos y una pequeña biografía pero lo que podemos mencionar de el y mas conocido fue el experimento que hizo con un perro al que le aplico una conducta la cual el descubrió accidentalmente llevando acabo otra investigación que no era nada que ver con la conducta, al observar varios cambios en el animal, este comenzaba a salivar ya después de un tiempo, sin tener la comida presente tan soloescuchar algunos ruidos este ya tenia ese proceso y fue por lo cual el llevo esta investigación acabo (basado en el condicionamiento operante). También mencionaremos a Skinner y sus investigaciones creían en los patrones estímulo-respuesta de la conducta condicionada. El libro de Skinner publicado en 1948, Walden Two, presenta una sociedad utópica basada en el condicionamiento operante. Uno mas de...
tracking img