Conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.
EL OBJETIVO DE ÉSTE TRABAJO ES A DAR A CONOCER LAS IDEAS DE LA TEORÍA CONDUCTISTA, ASÍ COMO SUS PRINCIPALES AUTORES Y LAS FASES EN QUE SE DESARROLLA Y BASA EL CONDUSCTISMO.
DURANTE EL DESARROLLO DEL TEMA SE ABORDARÁN LAS TRES AFASES EN QUE EL CONDUCTISMO SE DESARROLLA, LA PRIMERA FASE TIENE COMO PRINCIPAL TEMA EL CONDUCTISMO DE WATSON, QUIEN PLANTEA QUE “LA PSICOLOGÍA ES UNACIENCIA POSITIVISTA DE PREDICCIÓN Y CONTROL, BASADA EN LA PREDICCIÓN DE LA CONDUCTA”. (Greenwood, 2010)
LA SEGUNDA FASE HACE REFERENCIA AL NEOCONDUCTISMO DE TOLMAN Y HULL, EN LA QUE SE PLANTEA PRINCIPALMENTE QUE “LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA DEBÍA ORIENTARSE A LA EXPLICACIÓN, PREDICCIÓN Y CONTROL DEL COMPORTAMIENTO OBSERVABLE y no hacia los estados mentales introspectivos.” (Greenwood, 2010)
por últimoen la tercer fase predomina el conductismo radical de skinner, “dichos estudios se basaron en el condicionamiento operante, en contraposición al comportamiento respondiente de pavlov”. (Greenwood, 2010)
a pesar de ser muchos autores quienes aportan algo al conductismo, sólo me enfocaré en mencionar las obras de los autores antes mencionados (watson, tolman, hull, y skinner).



elCONDUCTISMO de watson.
Una de las corrientes de mayor importancia dentro de la psicología es el conductismo, su objetivo principal es romper con el pasado, es decir abandonar de una vez por todas la idea DE QUE LA PSICOLOGÍA SE ENCARGA DEL ESTUDIO DE LA MENTE Y EL ALMA, LO QUE AHORA SE PLANTEA ÉSTA TEORÍA ES ESTUDIAR LA CONDUCTA DE LOS SRES HUMANOS, y su relación con el medio en que se encuetra. (Lacoctelera, 2009)
aunque watson no fue el fundador del conductismo, fue un gran defensor de dicha teoría, en 1913 Watson publica el que ha sido considerado su trabajo más importante, su artículo: “La psicología desde el punto de vista conductista” en éste se plantea que “el conductista reconoce que no existe una línea divisoria entre el hombre y los animales.” (Bur, 2003)
al igual que pavlov, watsonniega la utilización de la introspección como un método adecuado para una psicología científica.
watson elabora una psicología de estímulo-respuesta. por estímulo se entiende cualquier objeto del medio ambiente, y respuesta es todo lo que hace el animal, entonces el problema que se plantea un psicólogo conductista es: dada una conducta, ver cual es el estímulo que la provoca.
pero sin duda loque llevó a watson a ser parte de la historia de la psicología fue su experimento que realizó con albert, un pequeño de once meses, aunque por otra parte también se le criticó mucho por realizar éste tipo de experimentos co niños.
el experimento consistía en mostrar al pequeño una rata blanca viva, el cual al principio no mostraba reacción alguna, posteriormente en el momento en que se lepresentaba la rata al niño, Watson golpeaba una barra de metal detrás del niño, lo que provocaba que albert saltara y rompiera en llanto. éste experimento se repitió varias veces, y después de cierto tiempo watson comprobó que al acercar al niño una rata éste empezaría a llorar. es así como llega a la conclusión que lo que en un principio se mostraba como indiferencia terminó por convertirse en miedo,y no sólo a las ratas, sino a cualquier otro objeto peludo como un conejo, un perro, un abrigo, etc.

neoconductismo de tolman y hull.
tolman siguió a watson al rechazar la psicología introspectiva. sus investigaciones se concentraron en lo que llamó conductismo intencional. en ésta se explica la conducta en términos de variables intermedias, llamadas así porque se sitúan entre el Estímulo ovariable independiente, y la Respuesta o variable dependiente.
todo esto lo explica con los mapas cognitivos que son representaciones de la situación y con los que el animal puede desenvolverse en el medio que se encuentre. el método que utiliza tolman es el experimental, con ayuda de las pruebas de laberinto.
las conclusiones a las que llegó con éstas pruebas fue que el organismo es activo, y...
tracking img