Conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conductismo:
Escuela de pensamiento que enfatiza el papel de la experiencia en el control de la conducta, donde los procesos más importantes son aprendidos a través de nuestra interacción con el ambiente. También estudia la amanera de manipular los estímulos para generar determinada respuesta.
¿Cómo se conformaba la conducta? Siguiendo los principios del positivismo teniendo el objetivo de laprevisión: “saber prever”.
Principales pilares:
* Condicionamiento Instrumental de Thorndike:
THORNDIKE, EDWARD LEE (1874-1949)
Psicólogo estadounidense que estudio en Harvard, fue uno de los primeros investigadores que se intereso por la psicología educativa y por la estadística psicológica, en la Universidad de Columbia (EE.UU) estudio experimentalmente el aprendizaje animal con losgatos. Determino que el aprendizaje se producía por ensayo-error
* Aprendizaje por ensayo-error
* Ley del efecto
* Ley del ejercicio
* Ley de la disposición
* Recompensa vs castigo

* Condicionamiento Operante Skinner:
SKINNER, BURRHUS FEDERIC (1904-1990).
Psicólogo estadounidense, principal representante de neoconductismo. Profesor de psicología en la Universidad deHarvard. En 1930 propuso la formulación basada en sus observaciones sobre los animales (rata y paloma). Sus teorías se centran en el paradigma de condicionamiento operante. Tipo de aprendizaje en el que la conducta se modifica por sus consecuencias (reforzamiento).
A partir de 1950 se intereso por las aplicaciones de los principios de reforzamiento a la educación, entre las que se encuentran lasmaquinas de enseñar y los textos programados.
Consideraba que la meta del conductismo debería ser la identificación y aislamiento de los factores ambientales que controlan la conducta. También decía que la capacidad para predecir y controlar esa conducta depende del conocimiento de las conductas bajo las que dicha conducta se produce.

* Aprendizaje operante
* Reforzadores : positivo ynegativo
* Programa de refuerzo: continuo e intermitente
* Señalamiento
* Enseñanza programada
Aprendizaje por Ensayo-Error:
El aprendizaje surge cuando se coloca a un individuo ante una situación de problema, luego de varios intentos infructuoso por resolver la tarea recomendada, llega al éxito de su labor, por algún estimulo que justifique su logro.
El aprendizaje surge apartir de los distintos ensayos que se realizaron; se aprendió por ENSAYO-ERROR a través de “un proceso ciego y mecánico de asociación de estimulo y respuesta provocado y determinado por las condiciones externas”.

Ley del Efecto: Cuando el efecto es positivo, produce satisfacción y tiende a repetirse.

Ley de Ejercicio: La conexión se favorece con la práctica y se debilitan sin ella. Cuanto másproblemas resuelva un estudiante, mas aprenderá a resolver problemas; cuanto más lea, mas aprenderá a leer: “mientras más frecuentemente se ejercite una conexión, mas fuerte será esta”.

Ley de la Disposición: El sujeto dispone de condiciones necesarias para el aprendizaje. Solo aquel aprendizaje que es afirmado y deseado es fértil, exitoso y duradero.

Recompensa o Premio:
-Recompensa oPremio: El premio se llama refuerzo positivo y fue enunciado por Thornandike en la ley de efecto. Poe ejemplo cuando un docente reconoce públicamente el buen desempeño de un estudiante, lo motiva a repetir la conducta que hizo posible el reconocimiento.

-Castigo: cuando se aplica un castigo después de la respuesta disminuye la probabilidad de que vuelva a ocurrir. Es lo opuesto del premio. Porejemplo, al aplicar amonestaciones a un estudiante, con la intención de que su conducta NO vuelva a repetirse.

Aprendizaje Operante: la Respuesta es emitida espontáneamente y actúa en el ambiente para producir un efecto. Una conducta se encuentra entre dos conjunto de influencias ambientales: las proceden (antecedente) y la suceden (consecuencia), esta puede ser modificada mediante un cambio...
tracking img