Conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDUCTISMO


La corriente del conductismo estudia el comportamiento de los seres humanos de forma objetiva, soliendo basarse en el accionarde los animales. Ahora bien, mi visión respecto al hombre no rechaza su condición animal, pues con ellos compartimos un sinnúmero de características, siendo el instinto una de ellas. Y esta última,desde los orígenes ha resultado ser una herramienta tremendamente útil en cuanto a sobrevivencia, por lo cual, a través de este ensayo pretendo establecer una relación entre los conceptos deinstinto y conductismo.

La corriente del conductismo, con sus trabajos logró convertir a la sicología en una ciencia, ya que ésta pretendía establecer parámetros fijos, rompiendo de esta forma con elmodelo anterior, que era más bien especulativo. Ahora se trabajaría en base a hechos, a acciones cuantificables y observables, analizando causas y posibles consecuencias, discriminando estímulos yrespuestas, etc.

En la cinta, La naranja mecánica el protagonista es sujeto de prueba para la técnica de Ludovico, donde se veía manipulada su capacidad de decisión y razonamiento, ya quemediante asociaciones de tipo inconciente el hombre mecanizaba formas de responder, condicionando a su vez determinados estímulos. Con esto se conseguía que el sujeto, quien en un era extremadamenteviolento y sexual, pudiese integrarse a la sociedad como un miembro honorable, civil y moramente correcto. Sin embargo, la técnica se limitaba a reprimir todo aquello que convirtiese encriminal a Alex. Entonces, podríamos llegar a concluir que inclusive hasta los instintos podrían llegar a ser manipulados, ya que la violencia promovida por el personaje principal, hasta la mitad de lacinta, se condiciona y modifica al asociarlo con un malestar físico.

Watson, máximo representante del conductismo llegó a señalar que esta corriente tenía poder sobre la conducta de los...
tracking img