Conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDUCTISMO
El conductismo suele identificarse con la psicología científica. Se caracteriza por pretender hacer de la psicología una ciencia rigurosa, a costa de reducir, en el mapa, su territorio. Es decir, que no se trata de una simple reducción de la extensión, sino de una reducción del tipo de terreno, que constituye las terminales de la mente: las respuestas a los estímulos del ambiente o,lo que es lo mismo, la conducta.
La conducta sin más, sin pretender estudiar esos terminales con el objeto de inferir los fenómenos centrales de la conciencia.
La actitud conductista prefería, por una parte, la exactitud de lo manifestable, y por otra, la operatividad de lo modificable, manipulado por el ambiente exterior. De esa forma, el aprendizaje que implica los refuerzos o motivación, seconvierte en el proceso o tema central del paradigma conductista.
Este paradigma conductista se puede esquematizar del siguiente modo:
* Reduce el objeto de la psicología, desplazando los procesos mentales, y se centra en la conducta, entendida como las respuestas que reaccionan ante los estímulos ambientales.
* Destaca el poder del medio ambiente y eclipsa el poder del sujeto.
* Laconsecuencia de ello es la posibilidad de cambio o modificación de conducta, que se estudia a través del proceso de aprendizaje, a su vez excesivamente mecanicista, asociativo, basado en motivaciones extrínsecas y elementales; en el cual se confiere importancia al arreglo ambiental o manipulación exterior.
* Dada la naturaleza del objeto de estudio y la valoración de la exactitud científica,se destierra la introspección y los autoinformes, mientras se da exclusividad al método experimental, consecuentemente, se pone énfasis en la operacionalización, los análisis de tarea y la verificación cuantitativa.
En su relación con la educación, y en particular dentro de la psicología educativa, el conductismo ha brindado destacadas aportaciones, aunque también ha dado muestra de susdeficiencias; y es precisamente en el campo educativo donde más tempranamente se han vislumbrado y manifestado esas fallas.
Existe una gran identificación con el proceso educativo, fundamentalmente el APRENDIZAJE, debido al carácter operativo e intervencionista, facilitador del cambio perfectivo que la educación se propone, se ha beneficiado de los hábitos de exactitud, de análisis de tareas y deorganización ambiental general.
Junto con el aprendizaje se ha destacado el tema de la motivación, que se concreta en el uso del refuerzo, “cuyas posibilidades para implantar operantes superiores subsistentes, capaces de persistir en las condiciones materiales y sociales de la vida humana, lo hacen sumamente adecuado para su utilización en contextos educativos”, PERO EN CONTRAPUNTO TENEMOS LO QUE NOS DEJAEL VACIO QUE DEJA UN APRENDIZAJE SIN COGNICIÓN, cuando en la educación escolar es fundamental el proceso de cognición o instruccional.
SUS ANTECEDENTES

El conductismo nace como una auténtica ruptura contra el mentalismo y sus métodos introspectivos y como consecuencia de diferentes herencias:
CONDUCTISMO
Llevan al sujeto a considerar variables intermedias y factores propositivos, hastallegar en la actualidad a hablar de AUTORREFUERZOS, REFUERZOS MENTALES, AUTOINSTRUCCIONES, METACOGNICIONES, ETC. Pero que ya es difícil determinar si son conductistas o del modelo cognoscitivista.
ASOCIACIONISMO
* Carácter conexionista
* Carácter reduccionista
* Carácter sensorialista
* Carácter mecanicista y atomista.
*

EVOLUCIONISMO
Evolución filogenético (notorioparentesco entre las especies), y rasgos conductuales (continuidad entre el hombre y las especies) según Darwin
1. El animal tiene mente al igual que los hombres, pero menos evolucionada.
2. El hombre es un todo comparable al animal cartesiano, es decir, un sistema mecánico sin mente.


Recogió el carácter del comportamiento de las especies y desconsideró el carácter diferenciador, lo que...
tracking img