Conexionismo de thorndike

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Edward Thorndike
Edward Lee Thorndike (31 de agosto de 1874 - 9 de agosto de 1949) es considerado un antecedente de la psicología conductista estadounidense. Thorndike se pronuncia "zórn-daik" (en español peninsular) o "Tórn-daik" (en español latinoamericano); y en simbolización del AFI es [θ'oRn daik].
Su trabajo estudiando la conducta de los animales le condujo a la teoría delconexionismo.
Nació el 31 de agosto de 1874 en Williamsburg, Estados Unidos, en 1874 en una familia protestante de confesión metodista (su padre era pastor de una de estas iglesias), que hizo de la disciplina y la austeridad el signo de los primeros años de su vida. Tubo 4 hijos y su mujer se llamaba Mercedes de los ojos grandes
Estudió en la Universidad de Wesleyana de Connecticutlicenciándose el 1895, después fue a la Universidad de Harvard, donde su profesor fue William James. Después de su estancia en Harvard, fue tutor en la Universidad de Columbia, New York. En esta Universidad se doctoró el año 1898 y permaneció en ella dando clases de psicología educativa hasta que se jubiló en 1941.
Entre 1942 y 1943 ocupó la cátedra de William James en la Universidad de Harvard.
Murió el9 de agosto de 1949 en Montrose, Nueva York.
Tuvo gran interés por la teoría del aprendizaje y fue uno de los grandes iniciadores del conductismo. Ya que Watson se basó principalmente en su obra para redactar las bases de esta importante corriente psicológica.
Thorndike también nos definió lo que era para él la inteligencia: es, sencillamente, un conjunto de factores específicos (habilidades)totalmente independientes, sin tener conexión alguna entre ellos. Escribió una gran cantidad de libros, folletos y artículos para diferentes revistas.
Se ha de tener en cuenta que toda su teoría sobre el aprendizaje tiene una interpretación mecanicista ya que excluye todo finalismo en la persona. Continuó enseñando en Columbia hasta su jubilación en 1941. Murió en 1949.
El conexionismo DeThorndike.
También se conoce con el nombre de enlace E-R y su autor fue el norteamericano Edward Lee Thorndike (1874-1949), quien supuso, en su teoría, la existencia de dos tipos de unidades: mentales y físicas.
Las unidades mentales son algo que se siente o se percibe, mientras que las unidades físicas pueden ser estímulos o respuestas. Definió, a partir de esa idea, que el aprendizaje es un procesoen el que se pueden conectar:
* Una unidad mental y una unidad física.
* Dos unidades mentales.
* Dos unidades físicas.
Por lo anterior, afirmó que toda conducta, simple o compleja, es una conexión entre una situación y una respuesta y que, mediante determinados condicionamientos, se conectan respuestas específicas a estímulos específicos. Estas conexiones son el resultado de cambiosbiológicos operados en el sistema nervioso. Conviene aclarar que, para Thorndike, estas conexiones no significan la formación de respuestas nuevas, sino la respuesta elegida, producto de la asociación a una situación. Dichas conexiones son susceptibles de formarse o destruirse de acuerdo a ciertas leyes que Thorndike formuló y clasificó como primarias y secundarias.
Leyes De Aprendizaje De Thorndike.
Aeste autor no le convencía la idea de que los animales tenían inteligencia por eso afirmaba que por cada perro que volvía a casa habían quizá cien que se perdían.
Thorndike pensaba que los animales no razonan ni resuelven problemas sino que aprenden de una manera más o menos mecánica, a base de ensayo y error. Así, las conductas que les resultan útiles porque se usan muchas veces las imprimenen su sistema nervioso.
Para él, el aprendizaje se basa en una serie de conexiones entre un estímulo y una respuesta. Esta conexión se mantiene y se hace más fuerte a medida que tiene beneficios para el organismo. Esta idea fue la base para lo que después Skinner denominó condicionamiento instrumental. Thorndike primeramente, comprobó estas ideas con animales pero más tarde las aplicó a niños...
tracking img