Reporte de lectura Conexionismo de Thorndike

Páginas: 3 (705 palabras) Publicado: 31 de julio de 2015
Reporte de lectura el Conexionismo de Thorndike

Ontiveros Murguía Myriam del Carmen

Lamar. Universidad. Maestría en Educación



Realizó este reporte de lectura sobre la teoría del aprendizaje deThorndike, psicólogo y pedagogo estadounidense la cual predominó sobre las demás teorías en los Estados Unidos y se enunció por primera vez en su obra Animal Intelligence.

Thorndike realizódiferentes experimentos para corroborar su teoría del aprendizaje en animales y adultos, además impartió clases en una escuela especializada en educación donde se capacitaba a los profesores y utilizaba lapsicología para explicar eficazmente los métodos y políticas educativas, defendió las ideas de la mediación educativa y la clara enunciación de los objetos educativos.

La base del aprendizaje de loseres vivos que Thorndike propone en sus primeras obras es la asociación entre las impresiones de los sentidos y los impulsos para la acción, denominada, dentro de la psicología original, como elaprendizaje de estímulo y respuesta.

Thorndike identificó en el ser humano la teoría de aprendizaje por ensayo y error. En esta situación paradigmática los sujetos que aprenden enfrentan un problema,lo solucionan y consiguen una recompensa.

Como resultado de sus experimentos en gatos, él señala que no encontró ningún acto que pareciera deberse al razonamiento, pero en los seres humanos losresultados son diferentes, ya que cuentan con un mecanismo asociativo que trabaja para evitar el desequilibrio de los procesos vitales de las neuronas; el hombre sí razona y es creativo.

La principalcontribución de Thorndike a la psicología es la llamada Ley del Efecto, según ésta, las respuestas que sean seguidas de consecuencias serán asociadas al estímulo y tendrán mayor probabilidad deocurrencia cuando el estímulo vuelva a aparecer. Por el contrario, si la respuesta al estímulo va seguida de una consecuencia aversiva, la asociación será más débil, con lo que la probabilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONEXIONISMO DE THORNDIKE
  • Conexionismo Thorndike
  • El conexionismo de thorndike
  • Conexionismo de thorndike
  • Conexionismo Thorndike
  • conexionismo de thorndike
  • El conexionismo de thorndike
  • El conexionismo de thorndike

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS