Conflicto arabe-israelí, resumen hasta la creación del estado de isreael

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2009
El conflicto árabe-israelí es aquel entre el Estado de Israel y sus vecinos árabes, en particular los palestinos.

Historia: Durante varios siglos, el pueblo judío vivió divido en varios países del mundo, especialmente en Europa, en lo que se conoce por Diáspora. La convivencia de los judíos con el resto de europeos no siempre fue fácil, las persecuciones y los linchamientos en el siglo XIXfueron determinantes para la aparición del sionismo, que reclamaba un Estado propio para todas las comunidades judías dispersas por el mundo. En la epoca que se fundo el sionismo, Palestina formaba parte del Imperio Otomano y estaba habitada por cristianos y musulmanes en su gran mayoría, y una pequeña comunidad de judíos religiosos.

I Guerra Mundial:
En 1914 el imperio otomano decidio entrar enla I Guerra Mundial y el gobierno británico empezo a ver al movimiento sinoista como un posible aliado. En 1917, el primer ministro y el secretario de exteriores, consideraron que los judíos podrían ser útiles aliados. Fue así como se produjo el 2 de noviembre de 1917 la Declaración de Balfour, por la que el Reino Unido se declaraba favorable a los planes sionistas de creación de un hogar nacionaljudío en Palestina. La victoria sobre los otomanos dejo al gobierno británico con el control de Palestina en los siguientes treinta años.

Durante los años 20 el número de judíos en Palestina se incrementó notoriamente: en 1922 su número era de 83.000 aprox y en 1929 había 156.000, duplicando su población en 7 años. La inmigración judía se canalizaba a través de la Organización SionistaMundial, cuya figura principal era Jaim Weizmann. y vinculada con la Agencia Judía para Palestina, que ejercía como un gobierno para los judíos de Palestina, comprando tierra y construyendo escuelas y hospitales. Los árabes no poseían instituciones similares a las que los judíos estaban desarrollando, debido al feudalismo que aún existía y que permitía a los clanes más poderosos dominar a la mayoría dela población.
Palestina estuvo relativamente tranquila entre 1922 y 1928, momento en que se desató la violencia en Palestina en forma de enfrentamientos entre árabes y judíos y entre los propios árabes. El resultado de estos enfrentamientos fue de las aspiraciones sionistas: dos comisiones británicas, bajo el mando de Walter Shaw y John Hope-Simpson, intentaron redefinir la política británica enPalestina, identificando el miedo de los árabes ante la inmigración y la compra de tierras por parte judía como principal causa de las dificultades entre ambas comunidades. La recomendación de Hope-Simpson de que las características del territorio sólo admitirían 20.000 inmigrantes judíos más, provocó el rechazo de los sionistas. Sin embargo, en febrero de 1931, el Primer Ministro británico RamsayMacDonald escribió a Weizmann indicándole que su gobierno ya no tenía intención de prohibir la inmigración judía, debido principalmente a que la situación en Palestina parecía haberse calmado nuevamente. Sin embargo, esta calma relativa no duraría mucho tiempo: el desarrollo político europeo cambiaría por completo el conflicto árabe-israelí. El 30 de enero de 1933, Adolf Hitler llegó al poder enAlemania y en marzo ya había asegurado su dictadura.

Segunda Guerra Mundial:[]
El incremento del antisemitismo en Alemania y Rumanía hizo que un gran número de judíos se marchara de Europa, teniendo a Palestina como única opción debido a las restricciones inmigratorias de los Estados Unidos. En 1936, la población judía se había incrementado hasta los 370.483. La reacción árabe contra estasinmigraciones fue la Revuelta Árabe, que empezó el 15 de abril de 1936 con el asesinato de un judío cerca de Nablús. La escala de la revuelta dio lugar a un despliegue importante de fuerzas británicas, así como a la simpatía oficial de éstas en la Haganá, la fuerza defensiva de la Agencia Judía.[]
La Comisión Real Palestina, bajo mando de Lord Peel, fue encomendada con la labor de investigar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Conflicto Árabe-Israeli
  • Resumen etapa de guerras conflicto árabe-israelí
  • Conflicto arabe-israeli
  • Conflictos árabe israeli
  • conflicto arabe-israelí
  • Conflicto Árabe-Israelí
  • Conflicto Arabe Israeli
  • Conflicto arabe israeli

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS