Conflictos de competencia judicial.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTOS DE COMPETENCIA JUDICIAL

Los conflictos de competencia judicial (convergencia de normas procesales de fijación de competencia) surgen cuando coexisten órganos jurisdiccionales de doso más entidades federativas o Estados soberanos que tienen aptitud o se niegan a conocer y resolver con fuerza vinculativa para las partes una controversia sometida a proceso.
Concepto dejurisdicción.
Es la facultad del Estado para conocer y resolver con fuerza vinculativa para las partes una controversia sometida a proceso o, en su caso, reconocer la validez y ejecutar decisiones emitidas porotra autoridad jurisdiccional, siempre que se satisfagan los requisitos exigidos por su legislación. Por lo común esta facultad se delega a la autoridad judicial.
Normas procesales que fijan lacompetencia.
Para que el Poder judicial falle con validez un litigio o ejecute la sentencia dictada por otro, es necesario que, independientemente de tener jurisdicción, actúe dentro de las funcionesencomendadas por la ley. Es decir, dentro de su competencia que el límite de su jurisdicción. Las normas procesales que determinan la competencia de lo tribunales se clasifican en objetivas y subjetivas.Normas objetivas.
Son las que fijan los límites impuestos al órgano jurisdiccional y se dividen en:
Directas. Señalan los casos en que la autoridad puede conocer y resolver con fuerza vinculativapara las partes una controversia que se pretende someter a proceso.
Se consideran cuatro criterios: grado materia cuantía y territorio.
Al derecho internacional privado le interesan los problemasque surgen cuando dos o más normas procesales, con diversos criterios para fijar la competencia territorial, convergen en una situación jurídica concreta y, por tanto, las autoridades judiciales de doso más Estados soberanos o entidades federativas pretenden conocer o conocen de una misma controversia, lo que da origen a un conflicto de competencia judicial.
Indirectas. Señalan los requisitos...
tracking img