Conflictos de leyes en el espacio y en el tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTOS DE LEYES EN EL ESPACIO Y EN EL TIEMPO

CONFLICTOS DE LEYES EN EL TIEMPO

TEORIA CLASICA DE LOS DERECHOS ADQUIRIDOS

Según esta doctrina, la ley es retroactiva cuando viola derechos adquiridos y no lo es cuando se limita a desconocer simples expectativas. En cuanto al origen de esta teoría, se ha dicho que lo tuvo en la regla de Teodosio II que establecía que la ley debíaaplicarse solamente a hechos futuros (negotia futura), pero no a los hechos pasados (facta praeterita), ni a los hechos en curso de constitución (negotia pendentia). La expresión ius quaesitum firmun se encuentra en los posglosadores Barto de Sassoferrato y Baldo de ubaldis, quienes la contraponen al ius existens in spe.
El precursor de esta teoría Blondeau, quien expuso su doctrina en una conferenciaacademica (1809), y más tarde, en su obra Essai sur le qu’ on apelle l’effet rétroactif des lois. Según dicho autor toda nueva ley encuentra ersperanzas nacida bajo el imperio del anterior. La destrucción de esas esperanzas acarrea necesariamente un mal a los que las había concebido. El legislador debe optar, pues, entre el menor de los males: o conservar la vigencia de una ley mala, o destruirlas esperanzas nacidas bajo su imperio. En esta disyuntiva la solución consiste en distinguir entre las esperanzas más fuertes y las débiles. Las primeras no se podrían destruir sin graves inconvenientes, y por ello, el legislador debe respetarlas.
El expositor de esta doctrina fue Chabot de L’allier, quien distingue entre derechos adquiridos y expectativas. Los primeros son aquellos “que estabanirrevocablemente conferidos y definidamente adquiridos antes del hecho, el acto o la ley que se le quiere oponer”. Las expectativas o simples expectativas son “aquellos derechos que pueden ser revocados por el individuo que los ha conferido”.
Merlín está considerado como el expositor, más sobresaliente de esta teoría. Según él una ley es retroactiva cuando destruye o restringe un derechoadquirido bajo el imperio de una ley anterior. No lo es, en cambio, si aniquila una facultad legal o una simple expectativa. Se distingue tres conceptos jurídicos fundamentales: el de derecho adquirido, el de facultad y el de expectativa.
Al respecto, Merlín expresa que “derechos adquiridos son aquellos que han entrado en nuestro dominio y, en consecuencia, forman parte de él y no pueden sernosarrebatados por aquel de quien los tenemos. Con las facultades otorgadas por la ley sucede lo propio que con la concebida por los individuos.
La doctrina de los derechos adquiridos se perfecciona en el Traité De Droit Civil de Baudry – Lacantinérie, bajo la redacción de Housques Fourcade, quienes distinguen entre facultad legal y ejercicio. La facultad legal no ejercida es una simple expectativa quesolo se convierte en derecho adquirido en virtud de su ejercicio. No hay retroactividad cuando la ley nueva destruye facultades que no se ejercieron durante la vigencia de la ley anterior. Pero las facultades legales ya ejercidas bajo el imperio de la ley anterior, no pueden ser destruidas o modificadas bajo la vigencia de la ley nueva. A respecto, dichos autores expresan: “he aquí el principioque debe guiar al juez”.
Chabot define el derecho adquirido como “aquel que es irrevocablemente conferido o definitivamente adquirido antes del hecho, del acto o de la ley que se oponga o impida del pleno goce de dicho derecho”. Según Fiore, esta definición no se puede decir exacta, porque considera la irrevocabilidad como elemento constitutivo del derecho adquirido, mientras que se puede adquirirtambién un derecho revocable, y su revocabilidad no altera el carácter del derecho adquirido. Bianchi dice que las características para que un derecho se considere adquirido, son las siguientes: 1) irrevocabilidad del título, ósea, de la causa generadora del derecho; 2) concurso de la voluntad de una manera expresa, o que resulte tácitamente de los casos o de los hechos emanados de él, en el...
tracking img