Conflictos

Páginas: 15 (3577 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
Los conflictos forman parte de nuestra vida diaria, tiene su origen en años muy remotos, desde la aparición del hombre en la tierra.
Se podría decir que a lo largo de toda la historia los conflictos se han resuelto típicamente en dos formas: violenta y pacífica o amigable. Entre estos dos extremos se dan matices intermedios que conjugan ambas formas.
El conflicto genera problemas, directo eindirecto. Debido a que los intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival, incluso cuando tal confrontación no sea física o sea solo de palabras, para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación.
CONFLICTO:
Son situaciones en la que dos omás personas entran en oposición o desacuerdo, porque sus posiciones, intereses, necesidades, deseos o valores son incompatibles, donde juegan un papel muy importante las emociones o sentimientos y donde la relación entre las partes en conflicto pueden salir robustecida o deteriorada en función de cómo sea el proceso de resolución del conflicto
Definición de conflicto Según: Stephen Robbins
Es unproceso que se inicia cuando una parte percibe que otra la ha afectado o está a punto de afectar de manera negativa, alguno de sus intereses. Todo conflicto implica necesariamente dos o más personas o grupos que interactúan, es decir, que tienen una relación de doble sentido, donde A se comunica con B, y B se comunica con A.
Otro aspecto que también es importante destacar es que toda relaciónentre dos personas, entre una persona y un grupo o entre grupos, implica necesariamente un proceso de comunicación, que como veremos posteriormente, puede ser verbal, escrito y sobre todo corporal. En este proceso donde interactúan dos o más partes, es donde se produce el conflicto. Existen diversos ejemplos de conflicto están los personales familiares de pareja.
Los personales o internos
Sonlos que forman parte del desarrollo emocional del individuo, y están ligados al liderazgo, tienen sus raíces en los esfuerzos del individuo por obtener alguna autonomía y control sobre su ambiente.
La condición emocional interna del individuo se verá reflejada en las manifestaciones que produce la obtención de poder.
 Reconocer y aceptar la diversidad de motivaciones. El control de las propiasreacciones necesita una comprensión exacta de las motivaciones de uno mismo. Se requiere aceptar los sentimientos socialmente inaceptables, como la rivalidad, antipatía, rebelión, cólera y desprecio, para conocer la propia reacción ante determinadas situaciones, con el fin de ganar flexibilidad de pensamiento y acción. Es benéfico integrar pensamiento y sentimiento, para evitar pérdida e energía ydeficiencia administrativa

 Establecer un firme sentimiento de identidad. Liderar requiere un sentimiento de identidad, saber quién es uno y quién no es. Esto permite aquélla libertad de acción y pensamiento que es tan necesaria para el liderazgo. Igualmente significativa es la integración creativa del pasado de uno, aceptar lo que uno es, para desarrollar una personalidad única que va másallá de los estereotipos que se ofrecen como modelos.

 Mantener constancia y continuidad en la respuesta. Se relaciona íntimamente con el sentimiento de identidad la constancia en la manera como uno se representa y se presenta ante los demás. La inconstancia confunde a los compañeros de trabajo y perjudica a los subalternos en especial, ya que ellos tienen derecho a un sentimiento de seguridadque proviene de experimentar una razonable continuidad en el comportamiento del jefe.

 Hacerse selectivo en actividades y relaciones. Para evitar un gasto inútil de energía emocional se necesita seleccionar cuidadosamente los asuntos en que se toma parte. Se necesita decir “no” sin temor de pérdida de estimación. Esto implica que uno no necesite la estimación de otras personas para aumentar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos
  • Conflicto
  • Conflictos
  • el conflicto
  • cONFLICTOS
  • Conflicto
  • Conflictos
  • conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS