Congreso de vernoa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO: 1º A GRADO DE SOCIOLOGÍA
ASIGNATURA: HISTORIA SOCIAL Y POLÍTICA CONTEMPORANEA
COMENTARIO DE TEXTO HISTÓRICO: ACTA DEL CONGRESO DE VERONA

1. ANÁLISIS FORMAL

El documento a analizar es un apunte legislativo de un Congreso realizado en 1822 en Verona, de ello que se denomine como Acta del Congreso de Verona que se realizo como una modificación del Tratado de la Santa Alianza.El Tratado de la Santa Alianza fue firmado el 26 Septiembre de 1815 por los mismos que firman el Congreso de Verona: Austria, Prusia y Rusia, aunque en este último se incluye a Francia; en el Tratado de la Santa Alianza prometían mantener buenas relaciones entre ellos.

La modificación se realiza al añadir ciertos artículos, como son los siguientes:
← El primer artículohace referencia a la incompatibilidad del Gobierno representativo con el principio monárquico que rige en ese momento, por lo que dichos países se unirán para intentar destruir el Gobierno representativo.
← El siguiente artículo se refiere a limitar la libertad de imprenta ya que la total libertad perjudica a la monarquía en aquel momento instaurada.
← El tercer artículo hacereferencia a que los únicos que tiene poder sobre la monarquía es el clero y que así debe ser.
← El siguiente artículo se refiere a que se le remunerara a Francia siempre y cuando les ayude a Austria, Prusia y Rusia a destruir la situación reinante entre España y Portugal.
← El quinto y último artículo se insta a los firmantes (Austria, Prusia y Rusia) a que se obliguen entreellos mismos a cumplir las órdenes para que se establezca la plena armonía.

En el Congreso de Verona que se realizo el 22 de Noviembre de 1822, los países firmantes de la Santa Alianza junto con Francia se deciden para instaurar el absolutismo en España, dicho acto se reclamo por el mismo rey Fernando VII.
Comenzando el 7 de Abril de 1823 la invasión de España por los Cien Mil Hijosde San Luis, comenzando de esta forma la Década Absolutista.

El texto tiene un importante valor histórico, ya que el documento tiene la intención de obligar a los países firmantes a convivir en armonía y a restaurar el absolutismo en España, entre otras actitudes como la de limitar la libertad de imprenta y posicionar al clero como la única autoridad frete a la monarquía.
Eltexto pese a la subjetividad dada en la época, esta redactado de forma objetiva, clara y precisa, como se podría decir que están redactados la mayoría sino todos los documentos legislativos.

2. ANÁLISIS INTERNO

La idea principal del contenido de este documento es la restauración del Absolutismo en España y al mismo tiempo conseguir mas beneficios para los mas poderosos de la época: lamonarquía y el clero.
Después de derrotado Napoleón, en Europa se trato de anular la Revolución Francesa e instaurar el absolutismo. El Congreso de Viena estableció equilibrio en Europa basándose en la solidaridad de las monarquías frete a cualquier revolución.
Con la victoria del legitimismo monárquico, implica la defensa del absolutismo frente a movimientos revolucionarios.
Dos principiospretendían el orden europeo a raíz de la caída de Napoleón:
a) el concepto de Directorio, como mancomunación de las principales potencias europeas, para decidir el destino general del continente (Austria, Rusia, Prusia e Inglaterra y, desde el Congreso de Aquisgrán, en 1818 la inclusión de Francia.
b) el principio de intervención, como arma defensiva de las potencias delAntiguo Régimen frente a la revolución liberal. De acuerdo con este principio, una revolución en cualquier país de Europa constituye una amenaza contra el orden establecido en todos los demás, y faculta al Directorio para intervenir, a fin de restablecer la autoridad soberana.
Cinco puntos constituían el orden del día del Congreso de Verona:
1) la supresión de la trata de negros...
tracking img