Conocimiento de si mismo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3768 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONOCIMIENTO DE SI MISMO.
Es el conocimiento de uno mismo y de sus propiedades y el deseo de buscar conocimientos que guíen el desarrollo del concepto de sí mismo . El autoconocimiento nos informa de las representaciones mentales de nosotros mismos, que contienen atributos propios a nosotros mismos, y las teorías acerca de si estos atributos se mantienen estables, o dinámicos.
Elautoconocimiento es un componente del concepto de sí mismo . El concepto de sí mismo se cree que tiene tres aspectos principales:

• El yo cognitivo
• El Auto-afectivo
• El Ejecutivo de vacaciones

Conocimiento de sí mismo está vinculado al yo cognitivo en que sus motivaciones guían nuestra búsqueda para obtener una mayor claridad y seguridad de que nuestro propio concepto de nosotros mismos es unarepresentación exacta de nuestro verdadero yo; por lo que el yo cognitivo también se le conoce como el “yo conocido”.
El yo cognitivo está formado por todo lo que sabemos (o creemos saber acerca de nosotros mismos). Esto implica propiedades fisiológicas tales como el color de pelo, raza, altura, etc., y las propiedades psicológicas como las creencias, valores, por nombrar sólo algunos.

1.Auto-conocimiento y su relación con la memoria
Conocimiento de sí mismo y su estructura afecta a cómo los acontecimientos que experimentamos son codificados , la forma en que son selectivamente recuperada / recordar , y qué conclusiones podemos sacar de nuestra manera de interpretar la memoria . La interpretación de análisis de nuestra propia memoria también puede ser llamado metamemoria , y es unfactor importante de la metacognición .
La conexión entre nuestra memoria y los conocimientos de uno mismo ha sido reconocida durante muchos años por los principales expertos, tanto en la filosofía y la psicología, sin embargo, la especificación precisa de la relación sigue siendo un punto de controversia

1.1 ¿Existe una memoria especializada para el autoconocimiento?
Los estudios handemostrado que hay una ventaja de memoria para la información codificada en relación con uno mismo.
Los pacientes con Alzheimer que tienen dificultades para reconocer su propia familia han mostrado evidencia de auto-conocimiento.

1.2 Auto-conocimiento y la división de la Memoria
Auto-teorías que tradicionalmente no se distinguía entre las diferentes fuentes que informan el auto-conocimiento, setrata de la memoria episódica " y la memoria semántica . Tanto la memoria episódica y semántica son las facetas de la memoria declarativa , que contiene la memoria de los hechos. La memoria declarativa es la contrapartida explícita a la memoria procedimental , que está implícito en que se aplica a las habilidades que hemos aprendido, no son hechos que pueden ser establecidos.

1.2.1 La memoriaepisódica
La memoria episódica es la memoria autobiográfica que los individuos poseen,
que contiene los eventos, las emociones asociadas, y el conocimiento en torno a un contexto dado. Este tipo de memoria declarativa proporciona un individuo con una narrativa personal y una visión de sí mismo como existente en un período de tiempo.

1.2.2 Memoria Semántica
No se refiere al concepto basado enel conocimiento almacenado sobre una experiencia concreta como la memoria episódica. En su lugar, incluye la memoria de los significados, interpretaciones, conocimientos generales sobre el mundo, y de hecho la información, etc. Esto hace que el conocimiento semántico sea independiente del contexto y la información personal. La memoria semántica permite que la persona conozca la información,incluyendo información sobre su ser, sin tener que recordar conscientemente las experiencias que les enseñaron esos conocimientos.

2. Los motivos que guían nuestra búsqueda de auto-conocimiento
Las personas tienen objetivos que les llevan a buscar, previo aviso, e interpretar la información sobre sí mismos. Estos objetivos comienzan la búsqueda de auto-conocimiento. Hay tres motivos principales...
tracking img