Conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Conocimiento y vitalidad.

Durante muchos siglos el hombre ha venido cuestionándose sobre la existencia y origen de las cosas inclusive de uno mismo. Es pues el tema del conocimiento del que habla Henri Bergson dentro de su metafísica. El nos hace referencia que para conocer una cosa hay dos maneras por la metafísica y por las concepciones de lo absoluto. Si nos centramos en la primerapodemos darnos cuanta que ya mucho se ha dicho y que al parecer solo podemos conocerlo hasta un parámetro, y que pareciera ser que muchas veces solo damos vueltas en el objeto. Ahora si nos centramos en la concepción del absoluto implica un conocimiento mas profundo en Henri, implica que entramos en ello.

Al hablar de lo absoluto no se descarta la idea de un movimiento, Bergson proponeque hay una vitalidad, un constante movimiento. Pero para conocer al objeto parece un punto complicado el hecho de que hay un movimiento, puesto que en la visión tradicional conocemos las cosas en cuanto acto, esto implica una quietud. El conocimiento con el que nos encontramos ahora no será aprehendido desde fuera y en cierto modo desde mí, sino desde su interior, en él, en sí. Y tendré unabsoluto[1] es pues necesario enfocarnos en el interior de la cosa dejar de lado el exterior que en un primer momento si es necesario o indispensable pero no podemos conocemos en verdad las cosas.

Parece ser que la experiencia me pone muchas veces trabas para conocer, los sentidos nos engañan, así como pasa en el desierto podemos tener visiones. De igual manera la razón parase ser que encierrael conocimiento lo encajona y establece un cierto conocimiento. Mientras que un nuevo modo de conocer es mediante la intuición, intuir la realidad, pero no una realidad inmóvil, sino una realidad vitalizada, que se encuentra en movimiento, que tiene noción de la duración; pero esta intuición debe mirar en el interior, debe darse una intuición de lo absoluto.

Así para conocer la realidadno podemos confiar de los símbolos, el conocimiento de algo no se puede expresar mediante símbolos puesto que nos dejan en un relativismo; nos deja con un concepto de la cosa y no se trata de conceptualizar, incluso estaríamos categorizando las cosas, pero nosotros mas bien tratamos de ir mas allá. Si nos referimos al absoluto, debemos verlo como algo perfecto en cuanto que es perfectamente lo quees, y como lo mencionamos solo se da el absoluto mediante la intuición. Entendamos por intuición a la simpatía por medio de la cual nos transportamos al interior de un objeto para coincidir con lo que tiene de único[2]. A diferencia del análisis que nos da todo un desarrollo explicándonos lo que no es el objeto, y dándonos una multiplicidad de puntos de los cuales nos dejan un conocimientoincompleto puesto que son muchas caras; un ejemplo es al conocer un cubo podemos ver que tiene muchas caras pero si nos quedamos solo en la cantidad de caras no estamos conociéndolo puesto que son perspectivas, más bien hay que intuir su absoluto si en sí.

Parece que ahora la tarea es, no tener una visión de la realidad relativa sino absoluta; tener una intuición en lugar de un análisis, deaprehender la realidad fuera de toda expresión o símbolos, debemos dejar de lado a los símbolos; el conocimiento de nosotros se va dando a través del tiempo, nosotros también estamos en movimiento, nuestro conocimiento se da mediante la intuición de nosotros mismos. Debemos como dice Bergson simpatizar al menos con nosotros mismos. Pero esto lo desarrollaremos mas adelante.

La intuición espues la que nos brinda un conocimiento de la realidad, pero siempre un conocimiento de lo interior, el cual no podemos representar por medio de imágenes. Aun cuando el objeto este sujeto al movimiento; es con él que vamos adquiriendo un conocimiento del objeto, se va desenvolviendo, además de que conforme conozco al otro me voy conociendo también. Una herramienta más para poder conocer son los...
tracking img