Determinacion de precios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La determinación del precio
Autor: Paolo Sylos Labini.

LA DETERMINACIÓN DEL PRECIO.
I.- Líneas esenciales de la solución propuesta.
Debemos distinguir entre demanda y elasticidad de la demanda de la industria, y demanda y elasticidad de la demanda de cada empresa oligopólica. Se puede decir que sólo la demanda de la industria refleja los gastos y por tanto las posibles reacciones de losconsumidores. La otra curva de demanda refleja en cambio, las reacciones de los consumidores y las de los rivales de la empresa considerada.
Quien se proponga entrar en cierto mercado debe plantearse. la capacidad que tiene ese mercado de absorber cantidades adicionales de mercancías; 1) a precios menores si el mercado es estacionario; 2) al mismo precio si el mercado tiende a expandirse; 3) aprecios menores si el mercado tiende a expandirse pero el que piensa entrar quiere acelerar su ritmo de expansión.
En el caso 1, el instrumento analítico por usar es la elasticidad de la demanda respecto al precio, en el caso 2, la elasticidad de la demanda respecto a la ganancia.
II.- Las discontinuidades determinadas por la tecnología.
Generalmente en los análisis teóricos se introduce lahipótesis de la sustituibilidad continua de los factores productivos.
El aspecto característico del proceso de concentración radica en crear discontinuidades de las que no se puede prescindir. Solo las grandes empresas pueden aplicar ciertos métodos (no solo técnicos, también operativos); solo ellas pueden gozar de ciertas microeconomías.
Las discontinuidades tecnológicas aparecen ahora, a los ojosde muchos economistas, tan importantes que exigen la elaboración de instrumentos analíticos especiales para introducirlos en la teoría a fin de explicar sus consecuencias económicas. En las relaciones entre los factores productivos esta la base para intentar explicar la existencia de la desocupación estructural en las economías atrasadas.
III.- Criterios y fórmulas.
Para afrontar el problema delprecio del equilibrio de largo plazo en condiciones de oligopolio, partiremos de una determinada estructura de la industria y en un determinado precio.
Por “estructura” de la industria entendemos; La extensión absoluta del mercado, o sea el volumen de las ventas a un cierto precio 2) la capacidad de absorción del mercado o elasticidad de la demanda respecto a las variaciones del precio 3) ladistribución del volumen de las ventas entre empresas de diversos tipos. La extensión absoluta del mercado condiciona la estructura de la industria en la posición de equilibrio.
Usaremos una noción particular de elasticidad, que llamamos “elasticidad empírica” que permite variaciones incluso grandes del precio y de la cantidad. La consideración de tales variaciones, hace necesaria la hipótesis delas discontinuidades determinadas por la tecnología.
La elasticidad finita proporciona la relación entre los tantos por ciento de variación de la cantidad y el precio. Ahora bien, la confrontación que el hombre de negocios esta inmediatamente interesado cuando se quiere plantear las posibles o probables consecuencias de una variación del precio o de la cantidad, es la confrontación entre dosganancias totales correspondientes a las distintas parejas de precios y de cantidades.
Se sabe que en el caso de elasticidad infinitesimal = 1 la ganancia total no varía al variar el precio. En el caso de elasticidad menor a 1, la ganancia total aumenta si el precio aumenta o disminuye si el precio disminuye; ocurre lo contrario en elasticidad mayor a 1.
Adoptemos la hipótesis de Rosenstein Rodan ysupongamos que cada grupo de empresas usa un solo método organizativo y combina los factores productivos, excluyamos las innovaciones tecnológicas; si una empresa nueva quiere entrar debe adoptar una de las tecnologías ya aplicadas, que permita producir una cantidad no superior a cierto límite. Hasta ese límite el costo directo es considerado constante, o sea igual al costo marginal y el costo...
tracking img