Caracteristicas tecnico- prodcutivas de un modelo de ajuste estructural incompleto.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
7.3 CARACTERISTICAS TECNICO- PRODCUTIVAS DE UN MODELO DE AJUSTE ESTRUCTURAL INCOMPLETO.

1) Estructura de las explotaciones: minifundismo y parcelación
• Elevado minifundismo: El tamaño medio delas explotaciones española era muy reducido en 1999, de 24 ha según la superficie total y de 15 ha según el SAU, pero inferior en el caso valenciano, de 7’5 y 3’3 ha, respectivamente. El Paisvalenciano tiene una estructura de explotaciones marcadamente minifundista, esta dimensión no ha mejorado mucho a lo largo de los años, debido a la inadecuada estructura productiva y a que la agriculturavalenciana no se ha adaptado al desarrollo de las fuerzas productivas, lo que confirma que no ha seguido el ajuste estructural tradicional.

• Alta parcelación: En 1999, el número de parcelas porexplotación era del 10’2 en España y del 5 en el PV. Este último ratio refleja el elevado minifundismo de la agricultura valenciana, que a su vez explica la reducida superficie por parcela. Cosa que hamejorado desde 1962 más en la agricultura española que en la valenciana.

• Reducida dimensión económica de las explotaciones: Estas es marcadamente reducida en el PV, situándose por debajo de la mediaespañola (18,7) y muy por debajo de la UE-15, debido a la agricultura intensiva del PV.

• Escasa presencia de las explotaciones de tamaño familiar: En el ámbito de la citricultura el minifundismo yla parcelación están en ascenso, en el ámbito de la horticultura tiene una estructura más funcional. En las zonas intermedias el tamaño de las explotaciones es significativamente superior y seaprecia una tendencia a la concentración. La mayor parte de las explotaciones están lejos del tamaño de una explotación familiar viable.

• Deseconomias derivadas del tamaño de las explotaciones: Elreducido tamaño de las explotaciones y parcelas genera desecononomias, sobre todo en el caso valenciano, además de continuos desplazamientos del agricultor y de su maquinaria entre las distintas...
tracking img