Constelacion maternal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONSTELACIÓN MATERNAL: La psicoterapia en las relaciones entre padres e hijos.

Introducción

La población que nos ocupa se compone de niños (0-3 años) y padres. La psicopatología quepresentan consiste generalmente en problemas de relación que se manifiestan en forma de desórdenes en la alimentación o el sueño, el establecimiento del vínculo afectivo, y en la conducta temprana del niño,o de ansiedades por parte de los padres, problemas para ejercer de padres y otros tipos de irregularidades en la relación entre padres e hijo. Se incluyen también condiciones del niño bque no seoriginan en la relación entre padres e hijo, como discapacidades específicas o retrasos en el desarrollo porque la relación del niño con sus padres tendrá una influencia muy importante en la aceptación deesa enfermedad.

La relación entre padres e hijo ofrece varios aspectos únicos:
1. El nuevo “paciente” no es una persona sino una relación, aunque asimétrica entre un bebé y sus padres. Estarelación se ve influenciada por la rica historia pasada de los padres y la reducida pero rápida acumulación de recuerdos aportada por el niño. En este contexto, aún no queda claro lo que es un “desordende relación”.
2. Aún no se sabe hasta qué punto el carácter psicológico del niño es resultado de la imaginación de los padres (sus deseos, temores, atribuciones, etc.) o de la relación.
3. A niveldiagnóstico, el niño no es neurótico, fronterizo ni psicótico.
4. En la gran mayoría de los casos, los padres son psicológicamente “normales”. Frecuentemente se han de hacer las referencias médicas condelicadeza para evitar catalogarlos dentro de la enfermedad mental.
5. La madre (y quizás también el padre) presenta unas condiciones psicológicas especiales (constelación maternal). Se trata de unaorganización de la vida mental única, apropiada y adaptada para hacer frente a la realidad de cuidar a un niño.
6. El niño y sus padres formal el mayor y más rápido proceso de cambio humano...
tracking img