Persona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Central de Nicaragua
Programa de Estudios Internacionales a Distancia
Enlace Estado Falcón
Asignatura: Derecho Romano

SUJETOS DEL DERECHO ROMANO

Profesora: Integrantes: Abog. Nugleims Chirinos ●Hans Díaz
P - 4755393
●Aillen Chirino
C.I. 18048594
●Freddy Rivero
C.I. 16102471
●AlmaMadriz
C.I. 22896522
●Glorifem

●Melquisedec Aguilar
C.I. 15691464

Santa Ana de Coro, Septiembre 2010

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo vamos a profundizarnos en el Derecho Romano en el punto específico a tratar de “Sujetos del Derecho Romano”, el cual está dividido en 5 puntos muy importantes para el desarrollo de nuestracarrera pues en ellos vamos a tratar muchos Sub-Puntos los cuales nos transportan a la Época Romana y nos explican de manera detallada los diferentes status de clases, los cuales eran usados para dividir su sociedad, entre los puntos a tratar vamos a conocer más sobre las clases de personas, las capacidades jurídicas y sus categorías, así como la clase de los esclavos quienes eran la fuerza laboral deese entonces, también explicaremos la estructura familiar, así como las clases de derecho de ese entonces.

Al finalizar el trabajo se busca primordialmente que nuestros compañeros queden saciados del conocimiento aportado en este trabajo, y despejar toda duda que pueda quedar en ellos.


PERSONA

La persona es definida como un ser racional y consciente de sí mismo, poseedor de unaidentidad propia. El ejemplo obvio –y para algunos, el único– de persona es el individuo humano. Viene del latín: persōna y este del griego: prósōpon (máscara del actor, personaje).

También definida como Un ser social dotado de posibilidad(al igual que el resto de los animales), junto con la inteligencia y la voluntad propiamente humanas.

Persona en el Derecho.

Entre las innumerablesdefiniciones de persona en Derecho, podemos citar tres, todas equivalentes:
1° Persona es todo ente susceptible de tener derechos o deberes jurídicos.
2° Persona es todo ente susceptible de figurar como término subjetivo en una relación jurídica
3° Persona es todo ente susceptible de ser sujeto.

CLASES DE PERSONAS

1. Persona física:

En Roma para ser considerado persona física tenias que tenertres status; status libertatis (ser libre), status civitatis (ser ciudadano) y estatus familiae (no estar bajo ninguna potestad. La falta de un status se le conocía como capitis deminutio.

La teoría de las personas físicas o naturales implica el examen del status personarum u hominum, es decir, de la condición en que se encuentra una persona respecto a una determinada situación (status). Lasituación (el status) puede afectar decisivamente a la capacidad jurídica, en cuanto que no goza de ésta quien no tiene libertad (status libertatis) o la ciudadanía (status civitatis). De otra parte, sólo la distinta situación en la familia (no la situación familiar misma, el status familiae) influye en la capacidad jurídica.

2. Persona Jurídica:

El derecho romano reconocía cierta capacidadjurídica de ciertos entes sociales a los que denominaba corpora y en épocas posteriores con el conocimiento de la representación directa, nació la persona jurídica con características propias y definidas tales como las corporaciones y fundaciones, dándoles categoría de sujetos de derecho aptas para adquirir derechos y contraer obligaciones. La capacidad de estas personas jurídicas están limitadasespecíficamente a la adquisición y ejercicio de derechos patrimoniales, los cuales son susceptibles de apreciación pecuniaria y de lucro, Poseen bienes comunes y fondos propios, intervienen en las relaciones sociales por medio de un representante.

El derecho romano clasificó al igual que la doctrina moderna a las personas jurídicas en personas jurídicas de derecho público y de derecho privado....
tracking img