Constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con la Constitución de 1824 el presidente de la República organizo el poder ejecutivo de acuerdo con el Reglamento para el Gobierno Interior y Exterior de las Secretarias de Estados y del Despacho Universal, este reglamento sirvió de base para organizar la administración publica federal durante el primer periodo de la nación .
Conforme fueron ocupando el puesto del ejecutivo se dio una laborincesante por organizar los asuntos nacionales , que se vio limitada por los requerimientos militares producidos por la inestabilidad política y social prevaleciente . Entre las disposiciones mas importantes que se dieron en estos años fueron: el establecimiento de una Direccion de Instrucción Publica en el Distrito Federal ; Reglamento para la Seccion de Credito Publico de la Hacienda y de laConta duria Mayor ; Reglamentos para la Tesoreria de la Nacion ; decreto para la administración de la hacienda publica ; establecimiento de una Direccion General de Rentas ; establecimiento del Banco Avio para fomentar la industria ; medidas para establecer orden y consolidar las instituciones federales ; orfganizacion de una bviblioteca nacional ; establcecimiento de escuelas primarias en elDistrito Federal .
La erxpidicion de las Siete Leyes que dieron forma a la Constitucion Politica de 1836 introdujerton un sistema unitario , puso a disposición los ministerios de lo Interior , de Relaciones Exteriores , de Hacienda , y de Guerra y Marina .
El establecimiento del centralismo modifico la estructura de la administración publica , ya que los Estados pasaron a ser Departamentosadministrados por gobernadores , quien eran nombrados por el presidente de la Republica y a el estaban subordinados . El cambio de sistema exigió la creación de nuevos organismos como lo son la Junta Consultiva de Hacienda y el Banco Nacional de Amortizacion de Moneda de Cobre , se unió la Direccion de Marina a ala Secretaria de Despacho de Guerra , se defiunieron nuevas facultades de los gobernadores en elramo de Hacienda , se estableció el Tribunal de Revision de Cuentas y se incrementaron el numero de efectivos en el ejercito . 000

En 1841 se dieron cambios en el contenido Constitucional , poniéndose fin a la vigencia de las Siete Leyes , y con ello se cesaron los poderes por ellas establecidos , pero se mantuvieron como ministerios el de Relaciones Exteriores e Interiores , Intruccion Publicae Industrial , Hacienda , y Guerra y Marina ; el Ministerio de la Instrucción Publico paso a llamarse de Justicia e Instrucción Publica .
Para 1843 se daba la emisión del nuevo contenido de la Ley Fundamental , en ella se estatuyo la existencia de las siguientes Secretarias : Relaciones Exteriores ; Gobernacion y Policia ; Justicia , Negocios Eclesiasticos , Instrucción Publica e Industria ;Hacienda ; y Guerra y Marina . Este periodo se caracterizo por ser de inestabilidad nacional , las luchas internas y la guierra sostenida con los EUA serian los factores que incidieron en una ruptura en el tejido gubernamental , y con las actividades de la administración publica se centrarían en cuestiones militares , dejando a un lado las demás actividades estatales .
La invasión norteamericanaforzó a que se dieran cambios nuevamente en la Carta Magna , poasando del centralismo al federalismo en 1846 , que en vez de ser un elemento que ayudara a enfrentar el conflicto armado agudizo los enfrentamientos entre Estados . Al termino del conflicto con la firma del tratado Guadalupe- Hidalgo el gobierno mexicano reconocia la perdida de mas de la mitad del territorio del país , a consecuencia delenfrentamiento armado. La guerra sumergio al Estado en una incapacidad de hacer frente a sus atribuciones , la situación económica era precaria y fue necesario la expedición de un decreto con el que se ordenaba la reducción de los gastos de la administración publica , y los esfuerzos se centraron en volver mas eficiente a la Hacienda y al ejercito.
Para mostrar la desunión del país cabria...
tracking img