construcción del socialismo

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 18 de enero de 2014
Construcción del socialismo en Venezuela bolivariana
Ricardo Ángel Cardona
Clasificado en:

  Política: Politica, |   Economía: Modelos, |
Disponible en:

  Español       
Compartir:

       
 
 



El socialismo no es fácil de construir porque es un fenómeno nuevo respecto al capitalismo, pero es anhelo creciente y conciente de la humanidad para avanzar en forma planificada ysolidaria hacia la satisfacción de necesidades materiales, culturales y espirituales de sociedades, países, empresas e instituciones estatales y no estatales.

En la ex –URSS se llegó al paroxismo de la burocracia, eliminación del poder popular real desde abajo en forma institucionalizada, pero también haciendo concesiones al sistema capitalista salvaje y al mismo imperio como la compra externa dealimentos, eliminación de libertades personales y control artificial de la vida social e individual.

En China comunista se obvia participación popular en decisiones clave como planificación de economía y cultura, ritmos de avance en inversiones sostenibles y horas de trabajo a ser empleadas. En China comunista actual si se instaurara ciclos de trabajo de cuatro turnos y seis horas día, sepodría dar trabajo a más gente con el mismo salario y beneficios sociales.

En China comunista la renta empresarial de las empresas privadas invitadas es muy alta por el bajo costo de la mano de obra y se podría influir para que estas contraten a más gente, entrenándosela para eficiencia y productividad. Acrecentando el número de chinos aptos para trabajar en empresas con tecnología y administraciónde punta. Pero el partido comunista prefiere cobrar impuestos y centralizar divisas en lugar de otorgar un porcentaje de la renta a ampliar ofertas laborales a chinos jóvenes de áreas rurales más atrasadas.

No existe discusión entre partido con 1.400 millones de chinos que ya tienen madurez necesaria para profundizar el socialismo mediante avance mayor de su participación como trabajadorescualificados, pero también accediendo a la dirección moderna y sostenible de las empresas. Pese a estas deficiencias China comunista avanza vertiginosamente para convertirse en la primera potencia económica y tecnológica mundial del siglo XXI. A eso debería sumarse la de convertirse en primera potencia social y cultural.

Así la humanidad aprende a construir el socialismo empresarial eco ysocialmente sostenible. Conceptos que no existían plenamente en la sociedad soviética y que no estaban acompañados tampoco con el avance vertiginoso de ciencia y tecnología actuales. De verdad el socialismo necesitaba ingresar a la era de las TIC. Sin tecnologías de información y computación no se puede construir el socialismo y lamentablemente la ex –URSS no llegó a esta etapa social de su evolucióncientífica y tecnológica, si bien en sectores clave, como satélites, viajes espaciales, energía nuclear, generación termoeléctrica y armamento, la poseía ampliamente y en mejores niveles que EE.UU. y Europa occidental inclusive.

El comercio entre segundo mundo socialista y tercer o cuarto mundo de África, Asia y Latinoindoamérica no fue profundizado, llegando al caso que la ex –URSS no poseía lassuficientes divisas para una industrialización más acelerada y para una reproducción ampliada en plazos más cortos. Con divisas la ex –URSS y los países socialistas de Europa oriental podrían haber industrializado con mayor rapidez sus materias primas como gas y petróleo y no comercializarlos en forma primaria como ocurrió entonces y todavía ocurre en la Rusia actual por falta de planificación envalor agregado. Los llamados países socialistas siglo XX no exportaron energía eléctrica como era la recomendación de Lenin y se conformaron con vender materias primas. Así no se podía construir el socialismo.

Actualmente la posta ha sido retomada por Venezuela Bolivariana y países ALBA en conjunto también. Se analiza y discute abiertamente la forma de construir el socialismo para evitar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSTRUCCION SOCIAL
  • Construcción Social
  • Construccionismo social
  • Construccion social
  • Construccionismo social
  • Construcciones Del Yo Social
  • Construccion del socialismo
  • Construccion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS