Construccion del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 3 - Técnicas Para El Desarrolló Del Pensamiento. (Parte 1)
Técnicas de Formación.
Por: Jaime Barros Agüero
Las técnicas de formación hacen alusión a las maneras asertivas de orientar los procesos educativos evitando el esfuerzo innecesario de estudiantes y docentes, realizando las acciones que han demostrado eficiencia pedagógicas, utilizando las ayudas educativas adecuadas ypertinentes para el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes con miras a lograr los objetivos propuestos en el currículo y el desarrollo integral de las personas y facilitar el aprendizaje haciéndolo significativo.
Las técnicas de formación son componentes sustantivos de los métodos educativos, son los elementos que los operacionalizan y se convierten en la instrumentalización de los criteriose intenciones didácticas. Al ser componentes constitutivos de la metodología de la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación hacen también, parte del ámbito didáctico junto con los contenidos, los medios, los saberes, los docentes y los estudiantes.
Por lo general, las técnicas se convierten en la parte operativa del proceso formativo; en un conjunto de procedimientos, pasos y acciones quedesarrollan los integrantes de la comunidad educativa para facilitar el crecimiento personal y profesional.
Las técnicas de formación implican la manera correcta y mejor de hacer las cosas en educación. De esta manera son variadas, múltiples e infinitas, pues también dependen de la creatividad del docente y los estudiantes, de la innovación pedagógica, del uso de la tecnología que se tenga adisposición, del tipo de saber que se maneje y de las dimensiones humanas en las que se desee hacer énfasis. Así se podrán tener, entonces, técnicas individuales y colectivas; técnicas para facilitar el desarrollo del pensamiento; técnicas para la aprehensión tecnológica; técnicas para el desarrollo actitudinal; técnicas para la construcción , la memorización o la evocación del conocimiento; técnicas paraenseñar; técnicas para aprender; técnicas para evaluar el aprendizaje; técnicas para la planificación educativa; técnicas para la comunicación, para el uso de medios, para la elaboración de pruebas, para disciplinas, la convivencia, etc.
Todas estas técnicas se combinan, se complementan, o se superponen generando nuevas formas, modos y maneras de hacer de la educación una vivencia cotidianaagradable y fácil. Permiten el aprendizaje de los contenidos de las disciplinas científicas, de las competencias o actitudes cívico ecológicas.
Por lo anterior, las técnicas se seleccionan de entre las ya existentes; como las grupales: simposios, mesas redondas, foros, panel; o las de estudio como: el análisis de texto, la elaboración de ensayos, protocolos, seminarios, uve heurística, reseñasbibliográficas, mapas conceptuales, etc. También se innovan a partir de los conocidas, tales como un panel integrado, un foro con expertos, un proyecto tecnológico-investigativo, o la elaboración de un simulador o un prototipo. También se pueden crear, adaptando los procedimientos según los ambientes educativos, el tipo de población, los tiempos con que se cuenta, los medios disponibles, los objetivos alograr y el contexto de la comunidad educativa.
Por lo general, las técnicas de formación se planifican, se ejecutan y se evalúan. Se planifican para evitar la improvisación, la repetición innecesaria o los riesgos. Se ejecutan para experimentarla, vivenciarla y lograr los propósitos y se evalúan par valorar su efectividad, hacerle ajustes y mejorarla.
En todo caso, las técnicas de formación, noconstituyen un fin en sí mismas, salvo que sea el objeto de estudios pedagogos y tecnólogos educativos, sino que son un medio para educar a lo seres humanos con pertinencia, objetividad y confiabilidad.
Así como anteriormente se expresó que una técnica formativa se circunscribe a un método y al ámbito educativo, no podemos dejar de lado que se circunscribe, de igual manera, a una ideología...
tracking img