Construccion y praxis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Construcción y praxis
Para Marx la praxis es el trabajo auto creador del hombre. El conocimiento solamente es comprensible a través de la praxis. Por medio de la praxis y en la praxis pueden resolverse los problemas en torno a la objetividad, validez y concreción del conocimiento.
Que es la praxis
Toda praxis es actividad, pero no toda actividades praxis. Al señalar Marx que el idealismo, encontraste con el materialismo, admite el lado activo de la relación sujeto –objeto; y al subrayar, a su vez so defecto no ver esta actividad como practican nos previene contra coto intento de establecer un signo de igualdad entre actividad y praxis.
El acto conjunto de actos en virtud de los cuales un sujeto activo “agente” modifica una materiaprima dada. Esta caracterización de la actividad justamente por su generalidad no especifica el tipo de agente, ni la naturaleza de la materia prima sobre la que actúa ni determina tampoco la especie de actos que conducen a cierta transformación. El acto o conjunto de actos sobre una materia se traducen en un resultado o producto que es esta materia misma ya transformada por el agente.
La actividadpropiamente humana solo se da cuando los actos dirigidos a un objeto para transformarlo se inician con un resultado ideal, o fin y terminan con un resultado o producto efectivos reales.
La adecuación a fines.
Este modo de articulación y determinación de los diferentes actos del proceso activo distinguen radicalmente la actividad específicamente humana de cualquier otra que se halle a un nivelmeramente natural, el resultado real que se quiere obtener existe primero idealmente, como mero producto de la conciencia y los diferentes actos de proceso se articulan o estructuran conforme al resultado que se da primero en el tiempo, es decir, el resultado ideal.
Para que pueda hablarse de actividad humana es preciso que se plantee en ella un resultado ideal, o fina cumplir, como punto de partiday una intención de adecuación, independientemente de cómo de cómo se plasme, en definitiva, el modelo ideal originario.las relaciones de producción son relaciones que los hombres contraen independientemente de su voluntad y de su conciencia ,son producidas por los hombres como productos suyo inintencionales .el progreso histórico se caracteriza, entre otras cosas por una superación de estaintencionalidad.
La actividad humana es, por tanto, actividad conforme a fines, y estos solo existen por el hombre como productos de su conciencia. Toda acción es verdaderamente humana exige cierta conciencia de un fin, el cual se supedita al curso de la actividad misma, si el hombre viviera en plena armonía con la realidad, o en total conciliación con su presente no sentirá la necesidad de negarlosidealmente ni de configurar en su conciencia una realidad inexistente aun. Por el hecho de trazarse fines, el hombre niega una realidad efectiva y afirma otra que no existe todavía.
Marx destaca asimismo el papel del objeto, la materia que le brinda la naturaleza sobre el cual ejerce dicha actividad .la transformación de la naturaleza material en productos mediante el trabajo no podría darse sinestas condiciones materiales y subraya justamente por tratarse del trabajo como una actividad específicamente humana, el papel determinante del fin y su carácter de ley en dicho proceso de transformación social.
La actividad propia del hombre no puede reducirse a su mera expresión exterior y que de ella forma esencialmente la actividad de la conciencia esta actividad se despliega como producciónde fines que prefiguran idealmente el resultado real que se quiere obtener, entre la actividad cognoscitiva y la teológica hay diferencias importantes pues mientras la primera tiene que ver con una realidad futura y por tanto inexistente aun.
El hombre no solo anticipa el futuro con su actividad teológica, al dar razón de una realidad presente y sobre la base de su conocimiento, puede prever una...
tracking img