Constructivismo escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUCTIVISMO ESCOLAR
Yuliana Pimentel Alcaraz
El constructivismo tiene el fin de explicar y comprender mejor la enseñanza y el aprendizaje, y sobre todo fundamentar y justificar las propuestascurriculares, pedagógicas y didácticas a los contenidos escolares específicos. No existe un solo constructivismo sino tantos como teorías psicológicas del desarrollo y del aprendizaje inspirados enel psiquismo humano.
Existen múltiples factores implicados en el aprendizaje escolar: atención, motivación, capacidades intelectuales, estrategias de aprendizaje, memoria, expectativas, el autoconcepto, la comunicación, relaciones interpersonales, etc.
La utilización de teorías es para intervenir en la educación escolar, su naturaleza y funciones. La utilización y aplicación del conocimientoes una clave para mejorar la educación general y la educación escolar en particular.
La psicología de la educación tiene la tendencia a satisfacer adecuadamente las expectativas de las que es objetodesde el ámbito de la educación.
Hay tres tipos de relaciones entre el conocimiento psicológico y la teoría y la práctica educativa.
La primera es elegir una teoría del desarrollo, del aprendizajeo del funcionamiento psicológico y tomarla como único punto de partida para su aplicación en el ámbito educativo. Tendrá explicaciones parciales, incompletas o controvertidas, pero una buenaplataforma para analizar, comprender y explicar procesos, coherencia interna, volumen y apoyo empírico.
La segunda es tomar varias teorías puesto que ninguna es capaz de dar cumplida cuenta a diversosfactores y dimensiones implicados en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
La solución es ecléctica: solucionar del conjunto de explicaciones que brindan las diferentes teorías, aquellos aspectosuna mayor utilidad para analizar y explicar los procesos escolares de enseñanza y aprendizaje.
La aportación constructivista es concebir el aprendizaje escolar como un proceso de construcción del...
tracking img