Constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A lo largo del tiempo los contratos han sido de gran utilidad en el desarrollo de las sociedades y las relaciones entre las personas. Siglos antes de cristo, los contratos se realizaban de forma oral, ya que la palabra de las personas tenían valor en aquellas épocas, sin embargo con el pasar del tiempo se han realizado de manera escrita y mas formales.

Cada nación tiene su forma de establecery de reglamentar los contratos, en su mayoría los realizan por medio del código civil. Cabe destacar que hoy día existen normas que regulan la materia de los contratos, como por ejemplo en Venezuela se halla la Ley Orgánica del Trabajo, la cual es una de las fórmulas contractuales importantes, dado que es le medio por el que la mayor parte de las personas pueden vivir y sustentar a su familia.Los contratos se pueden definir de acuerdo al contexto donde se encuentre, entre ellos esta el contrato laboral y administrativo. Conjuntamente, el contrato también posee elementos esenciales, que permiten la formulación de estos. La carencia de la capacidad, consentimiento, objeto y causa producirá que el contrato no se lleve a cabo, debido a que los mismos son acuerdos vinculantes aceptadosvoluntariamente por dos o mas partes con la intención de verse obligado por el acuerdo.



El contrato

Un contrato, es un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestado en común entre dos o más personas con capacidad (partes del contrato), que se obligan en virtud del mismo, regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa, y a cuyo cumplimiento pueden compelersede manera recíproca, si el contrato es bilateral, o compelerse una parte a la otra, si el contrato es unilateral. Es en suma el contrato un acuerdo de voluntades que genera «derechos y obligaciones relativos», es decir, sólo para las partes contratantes y sus causahabientes. No obstante, algunos contratos exigen, para su perfección, efectuar una determinada entrega (contratos reales), o exigen serformalizados en documento especial (contratos formales), de modo que, en tales casos especiales, con la sola voluntad, no basta. De todos modos, el contrato, en general, tiene una connotación patrimonial, incluso parcialmente en aquellos celebrados en el marco del derecho de familia, y es parte de la categoría más amplia de los negocios jurídicos. Es función elemental del contrato originar efectosjurídicos (es decir, obligaciones exigibles), de modo que a aquella relación de sujetos que no derive en efectos jurídicos no se le puede atribuir cualidad contractual.
En cada país, o en cada estado, puede existir un sistema de requisitos diferente, pero el concepto básico de contrato es, en esencia, el mismo. La divergencia de requisitos tiene que ver con la variedad de realidadessocio-culturales y jurídicas de cada uno de los países (así, por ejemplo, existen ordenamientos en que el contrato no se limita al campo de los derechos patrimoniales únicamente, sino que abarca también derechos personales y de familia como, por ejemplo, los países en los que el matrimonio es considerado un contrato).

También podemos encontrar otros significados básicos del contrato como:
• Pacto oconvenio, oral o escrito, entre partes que se obligan sobre materia o cosa determinada, y a cuyo cumplimiento pueden ser compelidas
• El que hace nacer obligaciones recíprocas entre las partes
• Aquel por el cual una persona se obliga a ejecutar una obra o prestar un servicio a otro mediante cierto precio.

Elementos esenciales del contrato

Los elementos esenciales del contrato son aquellossin los cuales el contrato no existe, como son: capacidad, consentimiento, objeto y causa.

• La capacidad: es la aptitud de las personas para figurar en su propio nombre en un contrato. En consecuencia, los sujetos del contrato pueden ser personas físicas o jurídicas con la capacidad jurídica, y de obrar, necesaria para obligarse. En este sentido pues, la capacidad en derecho se subdivide en...
tracking img