Constructivismo

Páginas: 4 (825 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
[pic]

ENSAYO
CONSTRUCTIVISMO EN EDUCACION

Taller de habilidades sociales
Martes, 22 de junio de2010

Constructivismo

De una manera general, se puede decir que el constructivismo es una teoría educacional en donde confluyen diversas concepciones filosóficas, psicológicas y sociales, que sepreocupa tanto de los aspectos cognitivos, afectivos y sociales de las personas, mirando su aprendizaje, no solo como conductas aprendidas o consecuencias sociales, sino que, más bien, como unaconstrucción propia, en donde pueden participar un sinnúmero de factores anexos, tales como las experiencias previas del individuo, el medio en el que se desarrolla la adquisición de un nuevo aprendizaje,entre otros.

Uno de los principales exponentes en esta teoría es Jean Piaget, quién articuló los mecanismos por los cuales el conocimiento es interiorizado por el aprendiz. Piaget sugirió que através de procesos por descubrimiento, los individuos construyen nuevos conocimientos a partir del desarrollo cognitivo (Rosas y Sebastián, 2001). El descubrimiento se originaría cuando el desarrollocognitivo pasa a un nivel de desarrollo superior. Esto sucede, cuando las experiencias de los individuos se alinean con su representación interna del mundo. Asimilan la nueva experiencia en un marco yaexistente. La acomodación es el proceso de reenmarcar su representación mental del mundo externo para adaptar nuevas experiencias. (Ginzburg, 1977). El conocimiento por ende, ya no se ve como algoestático.

También conocemos el concepto de constructivismo como producto de interacción social, esto es lo que plantea Vigotsky, quién señaló que el conocimiento es producto de la interacción social ycultural, planteando que los procesos psicológicos superiores (lenguaje, razonamiento, comunicación etc.) se adquieren en interrelación con los demás, es así que para este psicólogo, lo que un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS