Consumismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos Arias González
2º Publicidad:Antropología

Sobre el consumo,
consumismo
y otros “males”

El pasado miércoles, en la clase de antropología, se nos pidió que reflexionásemos sobre unapalabra que al parecer en la sociedad postmoderna se ve rodeada en su totalidad de connotaciones negativas: la realidad del “consumismo”. Reflexionemos pues, si todo lo relacionado con el consumismoes perjudicial para la sociedad o qué diferencias hay entre “consumo” y “consumismo”… entre otras cuestiones. Afianzaremos así unos conocimientos muy valiosos para nuestros estudios de publicidad.¿Qué es el “consumo” y qué el “consumismo”?

Leyendo “Mundo Consumo” (Barcelona, Paidós 2010) de Zygmunt Bauman encontramos que el “consumo” es una necesidad y condición permanente e inamovible de lavida del hombre. Una función imprescindible para la supervivencia biológica que comparten todos los seres vivos.
Hasta aquí todo parece normal: nos compramos un abrigo para calentarnos en invierno,una televisión para estar en contacto con la realidad, adquirimos coches para desplazarnos…

¿Dónde acaece el problema entonces?
Cuando el consumo se torna central en la vida de la mayoría de laspersonas siendo “su propósito mismo de su existencia” surge el “consumismo”. Éste ensombrece la sociedad actual en el momento en el que los deseos e impulsos de adquirir bienes materialesconstantemente fundamenta las relaciones humanas.

|Por lo tanto el consumo es propio e innato del individuo mientras que el consumismo es un atributo de la sociedad que irremediablemente actúa como |
|unafuerza externa que la pone en movimiento. |

Antes del siglo XX la gente se apropiaba y poseíabienes para un disfrute y seguridad a largo plazo y no basado en el deleite inmediato. Cimentaban firmemente todas sus expectativas de futuro sobre bases sólidas y duraderas.

Consumo: 1º “¿Qué...
tracking img