Consumismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué elegimos este tema?

Hemos elegido este tema para este trabajo básicamente por que cuando decidimos escoger este tema estábamos en días festivos, la verdad es que estas son las fechas del consumo por excelencia; regalos, comilonas, adornos, fiestas....

En estos días se gastan verdaderas fortunas en cosas superficiales muy caras, perdiéndose totalmente el verdadero sentidode estas fiestas.

Pero no solo en estas fechas se consume excesivamente, se consume en exceso siempre, los sistemas políticos y económicos hacen que nuestra sociedad sea consumista, que consumamos por consumir y que nos hagamos esclavos de las cosas y de las falsas necesidades.
Lo que más influye en las personas para que este consumo desorbitado se deba a la publicidad.Para la publicidad trabajan incansablemente sociólogos, psicólogos, publicistas para que nos creen nuevas necesidades que imponernos, cánones, modas... etc.

Hace bastantes años que de nuestro país y de los demás de su entorno que desaparecieron los comerciantes de esclavos y los esclavos en sí, o no?
quizás el concepto de esclavo de hace unos años y el actual haya cambiado, antes elesclavo era maltratado y explotado sin derecho a nada.

El consumismo es la nueva forma de esclavitud del siglo XXI.

Consumismo

Es el gasto de aquellas cosas que se destruyen con el uso. A menudo se habla de "sociedad de consumo" señalando el hecho que se da en las sociedades industriales avanzadas en las que las necesidades primarias son satisfechas en la mayor parte de la población yen donde una intensa publicidad propone nuevos bienes de consumo que incitan a un gasto continuo. Pone en primer lugar no al ser humano sino al dinero, las cosas, el lujo, la satisfacción de los caprichos, la moda, etc.

La élite dominante hace propaganda por todos los medios enredando a la gente con los hilos del mercado, Desde luego, cada persona quiere vivir en abundancia y tener todas lascosas y productos necesarios.

Una de las formas más destacadas de consumismo se da en las fechas navideñas.

¿Cuándo se inicio el consumismo?

Se inicio desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, los consumidores eran los miembros de las clases medias y altas que surgieron como resultado del desarrollo industrial que se produjo en esa época, eran gente que se había enriquecidogracias al florecimiento del comercio y lo utilizaban como una forma de diferenciarse de las personas de las clases sociales más bajas.

A este hecho se le denomino consumismo ostentoso, es decir que la única afinidad consiste en demostrar que se tiene el suficiente dinero para comprar cosas caras o de moda.

Después de la segunda guerra mundial se producen dos fenómenos que influyendirectamente sobre el consumo:

* a) El desarrollo de las grandes ciudades dotadas de buenas comunicaciones.
* b) El desarrollo de los sistemas de producción en serie (“fordismo").

Funciones de la publicidad:

* a) Función sustitutiva: Es cuando el objeto que se anuncia se le dota de cualidades que realmente no tiene.
* b) Función estereotipadora: Es la que se encarga de igualarlos gustos de las personas y formas de pensar haciendo que el consumidor compren objetos del mismo tipo.
* c) Función desproblematizadora: Es la que muestra únicamente el lado bello del mundo mostrando prototipos de personas felices y perfectas que están muy lejos de la muerte y el dolor.
* d) Función conservadora: Es la que tiende a consolidar los valores establecidos de la sociedad.* e) Función ideológica: Es la que se encarga de crear estados de opinión en la sociedad.

Consecuencias del Consumismo

* -Aumenta las diferencias existentes entre los países ricos y los pobres.

* -Genera bolsas de pobreza.

* -Deteriora el medio ambiente

* -Hace confundir a las personas haciéndoles confundir lo que son con lo que tienen.

* -El consumismo...
tracking img