Consumismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA PLANTEL No. 2

“ERASMO CASTELLANOS QUINTO”

Preparatoria

Sociología

Díaz Esquinca María Elena

Escalona Islas Axel Humberto

600B

Ensayo: “El Consumismo”

Miércoles 12 de enero del 2011

Introducción
“El hombre ha nacido libre y por doquiera se encuentra sujeto con cadenas” , esta frase nos lleva acuestionar lo siguiente: ¿El consumidor en realidad es un homo eligens (hombre elector) o es algo que se le ha hecho creer a sabiendas de que esto no es cierto? Esta es una interrogante que indudablemente muchos de nosotros quizá ya nos hayamos hecho, y de la cual la respuesta no nos podrá interesar demasiado o no nos es relevante, puesto que en la mayoría de los casos nos interesa más ser partede una sociedad consumista a no ser parte de nada (o al menos esto es lo que nos han hecho creer). Aunque si yo me preguntara ¿soy un homo eligens dentro de una sociedad consumista?, mi posible respuesta sería “no lo soy”, aunque mi entorno social me haga creer que yo tengo la libertad de elegir lo que quiero y lo que no quiero. Pero, ¿en realidad somos libres de elegir? O ¿son normas yapreestablecidas que nos obligan a elegir algo que ya está predispuesto?
Idea Principal
El tema del consumismo es muy extenso, pues se pueden abordar infinidad de temas relacionado con esto; es por ello que en el presente ensayo me enfocare en dos vertientes del tema que ha llamado en especial mi atención, por un lado, me refiero al consumismo como forma de lograr una aceptación social y por otro a lamanera en que la mercadotecnia impacta en los individuos para encaminarlos hacia el consumismo, que sin duda alguna conlleva a una enajenación comercial desde mi punto de vista. En este ensayo pretendo hacer un análisis del consumismo como un elemento a partir del cual se configura la identidad individual y social. La economía y la cultura van creando un imaginario colectivo, del “deber ser” queva de la mano con un “debo tener… para poder ser”, el sentido de pertenencia de todo ser humano.

Desarrollo
Al inicio comienzo con la interrogación de que si el consumidor es un homo eligens, pero ¿conocemos su significado?, bueno según Bauman en su libro -Vida líquida- lo define de la siguiente manera “el homo eligens o hombre elector (¡que no el hombre que realmente a elegido!): un yopermanentemente impermanente, completamente incompleto, definidamente indefinido…y auténticamente inauténtico”. ¿Así o más clara la explicación de Zygmunt? El ser humano desde su nacimiento consume como una forma de satisfacción de sus necesidades básicas. Esta forma de consumo, en una primera instancia está destinada pura y exclusivamente a este fin. Esta clase de consumo se presenta en el serhumano naturalmente. Pero a medida que el individuo se desarrolla, a estas necesidades básicas se le suman nuevas de origen social. Todo esto implica en el individuo, una nueva necesidad de consumir, esta vez alejada de la necesidad original de satisfacción de las necesidades básicas, que comienzan a generar en éste, la necesidad de consumir por razones externas a su naturaleza. Es esto lo quefinalmente genera un nuevo tipo de consumo, a lo que llamaremos consumismo, plagado de factores sociales, así como una manipulación por parte de la mercadotecnia. El consumismo se fundamenta en la lógica de acumulación de bienes y competencia, en la que fomenta el culto a la imagen individual y que ha gestado a varias generaciones a "usar y tirar”.
Ahora bien referente a las vertientes de las queparte mi ensayo primeramente, nos encontramos con un contexto social, en el cual los seres humanos como es sabido, al ser seres sociales necesitan dentro de su concepción ser aceptados por otros, simplemente por la convivencia y la interacción con un determinado grupo. Nuestra inocencia nos hace caer en una de las dos direcciones en las que tiende a caer, “el infantilismo” (qué no es más que la...
tracking img